Después de un primer día vestido de debates y aprobación de ponencias, el 15 congreso regional del PP culminó con la certificación de que el futuro de los populares pasa por el nombre de Juanma Moreno. Sin rival en las urnas, extendió su legado al convertirse de nuevo en el presidente de la formación con un 95% de los votos emitidos, tres puntos menos que en congreso de Sevilla en 2014. Con un historial electoral repleto de más luces que sombras en Andalucía, el PP también quiso marcar el inicio de una historia que se escribe con punto y final. En esta ocasión, en 2019 y con el propio Moreno encarnando el primer presidente popular al frente de la Junta de Andalucía.

En un congreso consensuado al milímetro, no hubo sorpresas tampoco en la designación de los nombres que integrarán el futuro comité ejecutivo, salvo el intercambio en la vicesecretaría de coordinación y la vicesecretaría de organización, donde Toni Martín intercambia los papeles con Patricia Navarro. Dolores López, por su parte, se mantiene como secretaria general del partido. Que Moreno haya prescindido de la hasta ahora vicesecretaria general, Virginia Pérez, se podría deber a que, según fuentes del partido, presentará su candidatura al presidir al PP de Sevilla en los próximos días. La duda que quedó sobre la mesa, es la de saber si el partido creará la nueva figura del coordinador general. Una decisión que se tomará, según fuentes autorizadas del partido, dentro del marco de la primera reunión de la nueva ejecutiva, que tendrá lugar a lo largo de la jornada de hoy.

Escenificó, por lo demás, Moreno la puesta de largo de su proyecto seguidista, dirigiéndose a los compromisarios y dejando claro cuáles van a ser las líneas estratégicas del partido de ahora en adelante. Aunque todavía no sé conoce fecha para su posible salida, la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue la designada para llevarse gran parte de las críticas. En este sentido, confrontando horizontes, uno centrado en Andalucía, el suyo, con el de Díaz que apunta a la secretaría general del PSOE y un futuro político en Madrid. «No podemos tener una presidenta a la fuga, mientras que aquí hay un millón de parados. Ella ha decidido libremente irse y es algo respetable, yo elijo quedarme en Andalucía , dijo Moreno.

El antiguo y nuevo líder quiere que el ciudadano se mire al bolsillo y por ello ha convertido en sujeto transversal al impuesto de sucesiones. En este punto, para dejar claro que, en caso de ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía, se compromete a suprimir este tributo. «Muchas personas han trabajado durante muchos años para conseguir un pequeño patrimonio. Vamos a quitar el impuesto de sucesiones y donaciones de Andalucía porque los andaluces no lo quieren», afeó, además, la reciente voluntad mostrada por parte de Díaz para dejar el tributo en manos de Rajoy.

Según Moreno, no es causa su discurso contra el impuesto de sucesiones sino consecuencia. En concreto, según su entender, de una forma de hacer política en un partido que ha querido que sus siglas se identifiquen con Andalucía. Por ello, el líder del PP también habló de apelar a una mayoría social para ampliar el espectro. «Quiero que seamos un partido que tenga las puertas abiertas a todo el mundo», pidió. Para luchar contra el aparato socialista en Andalucía, al que calificó como «la mejor maquinaria de ganar elecciones», se dirigió también a los jóvenes, a los que les pidió que se sumen a cambiar Andalucía. «Este es un proyecto político integrador que no mira ni la procedencia ni la edad», subrayó.

A Moreno, basado en la experiencia previa, no le basta con arrear solo al PSOE e ignorar a Ciudadanos y Podemos.

Así, sin nombrar a ambas formaciones, también mandó un mensaje para reivindicar a la labor de los populares en el pasado. «Algunas formaciones que llegaron prácticamente hace un cuarto de hora, creen que han inventado la política. Pero el PP lleva muchos años denunciando los desmanes del socialismo y muchas veces nos hemos quedado solos. ¿Dónde estaban entonces quienes ahora se ponen medallas por todo, sin llevar apenas dos años en política?», se preguntó.Respaldo a Moreno

En la matinal del congreso, Moreno ya había recibido el respaldo de la cúpula nacional del partido, presente a través de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien auguró que Moreno «será el próximo presidente de la Junta de Andalucía». El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, llegó a decir, incluso, que «el futuro de Andalucía está en las manos del PP».