A las 11.29 horas de este lunes entraba de manera oficial la primavera, tres meses por delante que se prevén cálidos y con precipitaciones, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media habitual de esta época del año es de 16,8 grados centígrados, un valor que se superará lo más probable. Acostumbrados en los últimos años a que las temperaturas superen los valores medios registrados en las últimas décadas, lo más llamativo de esta primavera es que la lluvia estará pesente. Cien litros por metro cuadrado es lo registrado por la Aemet y los pronósticos apuntan a que se cumplirá la media establecida.

El invierno ha culminado entre cálido y muy cálido y con precipitaciones por encima de la media.

Con respecto a las temperaturas, la media habitual en enero es de 12,1 grados y este año se ha superado en tres décimas. La diferencia es más acentuada en febrero, mes en el que la temperatura media establecida en el periodo registrado entre 1981 y 2010, es de 12,9 grados. Este año, en cambio, la media ha sido de 14,4 grados. Tan solo han habido dos episodios de aire especialmente fríos.

Las precipitaciones han sido variadas. Enero fue seco ya que solo se registró una quinta parte de la media (12,1 litros), sin embargo, febrero culminó como muy húmedo con un superávit con respecto a la media (60,2 litros) del 60 por cientoo. En marzo ya han caído 33 litros y la media es 51,6 litros por metro cuadrado al culminar el mes.

La variabilidad es el rasgo más característico del invierno, una época marcada por los días secos pero con lluvias importantes en días concretos.

En cuanto a las previsiones de esta semana, la Aemet señala que los 26 grados de máxima que alcanza la capital este lunes descienden con respecto pasa la semana cerca de diez grados. El jueves habrá 17 grados de máxima y 6 de mínima, una vuelta al invierno por una entrada de aire frío en niveles altos que generará inestabilidad.

Los primeros pronósticos apuntan a que la lluvia reaparece el viernes y se queda todo el fin de semana aunque será de intensidad débil.