Los trabajadores del metro de Málaga han desconvocado la huelga que tenían previsto realizar durante varios días de la Semana Santa tras alcanzar este lunes un acuerdo con la empresa que permitirá empezar a negociar en las próximas semanas un nuevo convenio colectivo. Los empleados del metro tenían convocados paros completos de 24 horas en la jornada del Lunes Santo (10 de abril) y una huelga de dos días que iba a comenzar a primera hora de la mañana del Miércoles Santo (12 de abril) y que se hubiera desarrollado ininterrumpida durante todo el Jueves Santo (quizá la jornada del año que registra mayor número de usuarios) para concluir en la mañana del Viernes Santo (14 de abril). Previamente a la Semana Mayor, la plantilla también tenía previsto secundar otra jornada de huelga este viernes 24 de marzo.

El portavoz de los trabajadores y presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, ha anunciado a este periódico que todas esas acciones quedan desconvocadas tras el acuerdo cerrado con la empresa, que se ha logrado durante una reunión celebrada en el Sercla (el organismo de resolución de conflictos laborales).

Pomares ha explicado que, por medio de este acuerdo, Metro Málaga accede a denunciar en los próxomos días el actual convenio colectivo (vigente desde 2014) y a comenzar ya las negociaciones de uno nuevo. Ambas partes se han emplazado para iniciar los contactos en las sucesivas semanas con la intención de que el futuro convenio pueda estar ren vigor para el 1 de enero de 2018. "La empresa ha mostrado un afán conciliador y hemos firmado un acuedo por el que se desconvocan todos los paros previstos", ha explicado.

Los trabajadores vienen denunciando desde el pasado mes de diciembre que, con el actual convenio, se sitúan entre los trabajadores de metro "peor pagados de España y los que tienen menos derechos laborales». Las condiciones se fijaron en un convenio firmado en marzo de 2014 para cuatro años, tan sólo tres días antes de la contratación del grueso de la plantilla, por lo que la plantilla reclamaba a la empresa que accediera a renegociarlo.

Los empleados también elaboraron un informe comparativo de salarios en los metros de Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga que revela que los malagueños son «los peores retribuidos y los que más horas trabajan» (aunque el estudio no recoge los casos de Madrid y Barcelona, sus condiciones también son superiores). Según CCOO, en Málaga cobran 4.000 euros menos al año en salario bruto que en Sevilla y 10.000 menos que en Bilbao. El conflicto ya originó una primera huelga que se celebró durante la tarde del pasado 5 de enero, coincidiendo con la Cabalgata de Reyes. Además, los trabajadores han celebrado durante los primeros meses del año varias concentraciones de protesta.