22 de marzo de 2017
22.03.2017
Memoria histórica

La Junta estudia declarar Sendero de la Memoria la carretera Málaga-Almería

Rosa Aguilar explica que esta denominación se incluye en la ley de Memoria Histórica y que se abordará en el marco de esta nueva norma

22.03.2017 | 22:49
Acto de homenaje a las víctimas de la carretera de Almería.

­La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, informó ayer en Comisión Parlamentaria de que su departamento está valorando denominar Sendero de la Memoria la huida masiva y el genocidio de la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937, unos hechos conocidos como La Desbandá, de los que ahora se cumplen 80 años, y que, dijo, «constituyen no sólo uno de los hechos más cruentos de la Guerra Civil española, sino uno de los mayores éxodos de población civil de la historia de Europa». Como explicó Aguilar en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Jesús de Manuel, la importancia que para el Gobierno andaluz merece este episodio ha quedado de manifiesto en el reconocimiento como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía de alguno de sus espacios más emblemáticos, como el Peñón del Cuervo en Málaga, o la desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña.

En este sentido, Aguilar explicó que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada la semana pasada, contempla esta denominación al establecer como posibles Senderos de la Memoria «al conjunto formado por dos o más lugares que se encuentran uno a continuación del otro y tengan criterios interpretativos comunes de carácter histórico, paisajístico o simbólico, o valores relevantes de tipo ambiental, etnográfico o antropológico».

Para Rosa Aguilar, esta es una propuesta que se abordará en el marco del nuevo texto normativo, de la misma forma «que hemos venido trabajando hasta ahora en materia de Memoria Democrática, que es de la mano de los ayuntamientos, las diputaciones, las entidades memorialistas y las familias de las víctimas». Y recordó que la Consejería de Cultura organiza y participa cada año en las numerosas actividades que tienen por objetivo el recuerdo de los hechos. «Visualizar nuestra historia, asimilarla, divulgarla y hacer de ella conciencia y pedagogía es la mejor manera de que no se vuelvan a repetir los mismos errores del pasado y de que avancemos hacia un futuro mejor», concluyó.

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