La decisión sobre el modelo público o privado para Limasa se "tomará este año y cuanto antes", ha asegurado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, respondiendo de esta manera a las críticas lanzadas minutos antes por Ciudadanos y por IU y el concejal no adscrito por la aprobación de la prórroga del contrato que, a juicio de estos grupos, va a servir de excusa para que esta situación se prolongue indefinidamente. De la Torre ha señalado que están a la espera de los informes solicitados a empresas especializadas sobre cuestiones numéricas, perspectivas de coste d eun modelo u otro, seguridad jurídica del proceso, con el objetivo de “garantizar un sistema de estímulo a los trabajadores de Limasa que mejores su imagen así como la productividad, siemrpe dentro deunos costes contenidos”.

Horas antes, el portavoz del grupo de Ciudadanos, Juan Cassá, anunció que va a exigir, mientras se mantenga la prórroga de Limasa, una fiscalización absoluta de la cuentas de la sociedad ofrecida por los miembros de la intervención técnica designada por el Ayuntamiento para controlar y auditar la liquidación de la empresa.

Cassá ha lamentado la aprobación de la prórroga del contrato y ha anunciado que exigirá que el consejo de administración de la empresa se reúna trimestralmente para controlar más exhaustivamente el desarrollo de las cuentas durante esta prórroga. Esa fiscalización debe incluir la inversión que tiene que hacer el Ayuntamiento para la reversión de bienes en perfecto estado o la inversión municipal necesaria en caso de hacer pública la empresa.

De manera más concreta Ciudadanos va exigir al equipo de gobierno que aclare los datos que certifica que la compensación económica alcanzó en 2016 los 15,3 millones, un 57,3% más que en 2105 . Cassá que recordó que la compensación se articuló para amortiguar el aumento de los costes salariales sobre los inicialmente firmados, preguntará cómo es posible este crecimiento d ella compensación si durante los últimos la plantilla tiene el sueldo congelado.

También el grupo de IU Málaga para la Gente y el concejal independiente Juan José Espinosa hablaron ayer conjuntamente de Limasa para señalar que “la incapacidad” del alcalde para unir a su grupo en torno a la municipalización de Limasa va a suponer que la solución “se dilate” y que el PP deje pudrir el problema de Limasa hasta las próximas elecciones municipales, apoyándose en la prórroga recien aprobada. Por ello, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla indicó que ambos grupos instarán al equipo de gobierno para que exija a los socios privados que cumplan con sus obligaciones mientras siga la prórroga y estas son acometer mejoras en la gestión territorial en los barrios; acometer inversión en maquinaria y equipos; gestionar el reciclaje, ya que la planta de tratamiento de residuos no funciona los fines de semana y el resto de los días lo hace con sólo dos operarios cuando debe contar con ocho.