El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, especialista en medicina familiar, se muestra expectante ante el cambio de actitud de la Consejería de Salud, que ha anunciado que mantendrá todos los recursos sanitarios de la provincia abiertos y que ha creado un grupo de trabajo para decidir sobre futuros equipamientos en la provincia. Sobre esto último, pide que se les incluya, junto a sindicatos y pacientes porque, asegura, tienen mucho que aportar.

Hablemos de infraestructuras. ¿Qué le parece el proyecto planteado en los aparcamientos del Hospital Civil?

El proyecto no merece ser humo. El proceso ha sido extraño, sobre todo cómo ha surgido, de profesionales que hicieron el planteamiento de aprovechar la ampliación. Nos encontramos ese lanzamiento y, como Málaga está ávida de mejorar a nivel hospitalario, se ha vuelto a generar el debate. Pero falta una respuesta de la Administración, que no ha dicho sí o no a la propuesta de los gestores. Nosotros, que somos miembros del Consejo Social y de su comisión, hemos visto que el proyecto en el Civil es consensuado. Pero si se trata sólo de construir un edificio allí y anular los dos pabellones del Regional, diríamos que no. La propuesta del Colegio, en la que coincidimos las diferentes organizaciones, es mantener al menos uno de los pabellones de Carlos Haya, hacer un edificio en el Civil con la dotación suficiente, no un chare, y que todo vaya parejo con la creación de un chare en la zona Este pero con vistas a que en el futuro pudiera ampliarse, para no nacer muerto. Con esos tres elementos en la coctelera el Colegio diría que sí, siempre que haya plazos, lo demás sería humo. Hay que aprender de lo ocurrido en Granada, no crear una salida falsa. Esto va unido a recursos humanos, esa ha sido la clave de lo que ha ocurrido en Granada, hay que aprender de los errores.

¿Cuáles cree que son las grandes necesidades de la sanidad malagueña?

Se necesita una mayor dotación de recursos humanos, la optimización de la comunicación interniveles hospitalaria y Atención Primaria. Una nueva forma de desarrollo de la carrera profesional y una selección de cargos directivos con un procedimiento transparente basado en el rigor, el prestigio y los méritos. Y también una concienciación de cara a los ciudadanos, que se han visto inmersos en campañas, se ha medicalizado en exceso a la sociedad, debe hacerse con un uso racional, todo tiene un coste. Acudir a una consulta no es pedir cuatro o cinco cosas, esta labor requiere su tiempo de reflexión, diagnóstico y tratamiento, y entre todos no hemos sido capaces de transmitir esa mercantilización de la relación entre el médico y el paciente.