­Los vecinos del Centro Histórico de Málaga recibieron el pasado domingo en Madrid el «apoyo específico» de la plataforma vecinal europea Vive la Ville Europe!, porque su «modo de vida ha sido puesto en duda por la petición de la asociación de hosteleros de que se deje de considerar el centro histórico como zona residencial», señala la plataforma en una nota.

La declaración de apoyo tuvo lugar durante el tercer encuentro de Vive la Ville Europe!, que se celebró en Madrid, organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro y que reunió a más de 80 asociaciones de vecinos de centros históricos de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

A la reunión asistió la Federación de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de Andalucía, de la que forma parte la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga.

Para Óscar Agudo, de la gestora de Centro Antiguo de Málaga, la propuesta de apoyo «tuvo mucha repercusión mediática y todo el mundo se echó las manos a la cabeza cuando la hostelería exige que el Centro deje de ser residencial y sea considerado zona turística. No se trata de exigir sino de plantear», manifestó. Óscar Agudo tildó además de «despropósito y aberración» esta exigencia y recordó que «todos los centros históricos de Europa tienen la consideración de zona residencial».

El objetivo final de este encuentro, explicó, es presentar en unas dos semanas las conclusiones «y establecernos como un lobby para tener acceso y dar el salto a Europa». El dirigirse a las instituciones europeas, explicó, se debe «a que al final nos damos cuenta de que lo único que hacen es mover papeles, no hay un seguimiento claro del modelo de ciudad que se quiere, por lo que, que sea Europa la que marque la pauta, porque no puede ser que en todas las ciudades se cree un Disney».

El representante vecinal ironizó sobre el planteamiento de los hosteleros del Centro, basado en los puestos de trabajo que mantienen: «Como sigan así, de aquí a un año el 95% del Centro tendrá uso hostelero y el resto residencial porque nos habrán echado a todos».

«Según el censo somos 4.942 los vecinos que vivimos en el Centro pero no sólo estamos nosotros, hay gente con apartamentos turísticos que no puede alquilar los fines de semana porque es una zona de ruido», recordó y lamentó que el Ayuntamiento de Málaga anunciara hace un par de años la monitorización del ruido en el Centro Histórico «pero no mueve ficha, al final no hay una reacción por parte de la administración», concluyó.