Los alumnos de la UMA vuelven a demostrar su potencial fuera de las aulas. Cuatro estudiantes malagueños han resultado campeones nacionales y otros tres han quedado subcampeones en la II Liga Nacional de Debate Jurídico. Los alumnos de tercer curso del doble grado en Derecho y ADE, Almudena Cordero Muñoz, Alejando Pena Díaz, Juan Pablo García Pinzón y Juan Antonio González Codes, pertenecientes a la Escuela de debate de la Fundación Cánovas, han resultado ganadores del torneo por sus habilidades de oratoria, debate y argumentación jurídica a nivel nacional.

El equipo subcampeón estaba compuesto por los alumnos de tercer año del grado en Derecho, Daniel Martín Vegas y Alejandro Núñez Guerrero, y por el experto en oratoria y negociación Jesús V. Romero Medina, que acaba de terminar el Máster de Acceso a la Abogacía. Pertenecen a la Asociación de Debate Universitario de Málaga ADUMA.

A la cita acudieron un total de 16 equipos de toda la geografía española para debatir sobre un tema de candente actualidad: si España ha protegido adecuadamente al deudor hipotecario en materia de cláusulas abusivas. Fueron valorados por un jurado de prestigio, formado, además de por expertos en oratoria y comunicación, por Magistrados y Fiscales del Tribunal Supremo, Jueces y Magistrados de Primera Instancia y Notarios.

Los seis mejores equipos de la Liga son seleccionados para disputarse el primer puesto y el premio al mejor jurista universitario del año 2017 en la III edición de la Copa Masters el próximo julio, un viaje con los gastos cubiertos para debatir en Bruselas y Madrid, en instituciones como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, el Senado y grandes firmas como Ontier Internacional y Uría Menéndez.

Además, un universitario del sexto curso del doble grado en Administración y Dirección de Empresas de la UMA, Diego Rubio Domingo, que se clasificó como el cuatro mejor orador de la pasada edición de la Liga Nacional, ha sido premiado con un viaje a Boston y Nueva York, países en los que representó a España y a la UMA en universidades norteamericanas. Durante el viaje, que tuvo lugar los pasados días 9 y 19 de marzo, los ocho universitarios de España que fueron premiados tuvieron la oportunidad de debatir, en inglés y contra equipos estadounidenses en Real Colegio Complutense de Harvard, la Tufts University de Boston y el St John´s University de Nueva York. De este modo, la oratoria y capacidad de argumentación jurídica de los universitarios de Málaga traspasa nuestras fronteras y conquista nuevas latitudes.