El Ayuntamiento ha logrado desbloquear uno de los grandes proyectos urbanistiscos, la macro urbanización de lujo Rojas Santa Tecla, en Churriana, en el límite con Torremolinos, que llevaba desde 2009 frenada en su tramitación por una denuncia que llevó a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, (TSJA) fallase la anulación del plan parcial de a zona por no asegurar los recursos de agua suficientes. El Supremo ratificó el fallo.

Ahora, una vez corregido el problema del agua y con el visto bueno de la Junta al respecto, el Ayuntamiento pidió informes jurídicos sobre si solventado el problema de la anulación podría continuar la tramitación urbanística de la zona sin desobedecer la sentencia judicial. La respuesta de los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo, que ha tenido el respaldo de la secretaria general, ha sido positivo señalando que era posible devolver la tramitación al estado en que estaba antes del fallo judicial y a partir de ahí volver a iniciar el proceso de aprobación del plan parcial.

En este punto el equipo de gobierno ha contado con el apoyo de Ciudadanos por lo que el pleno sacó ayer adelante la aprobación definitiva del plan parcial, pese al voto negativo del resto de la oposición.

La macrourbanización prevista en la zona abarca una superficie de 1.488.269 metros cuadrados, en los que se contemplaban 2.847 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, que ocuparía una superficie de casi 500.000 metros cuadrados. También están previstos 330.353 metros cuadrados para zonas verdes de uso público, 45.690 metros cuadrados para centros educativos, 46.992 para zonas deportivas y sociales y dos parcelas de uso comercial, las cuales sumarían 11.719 metros cuadrados de superficie