La playa del Campo de Golf de Málaga, junto a San Julián, cuenta desde este sábado con un itinerario peatonal de madera que cubre un recorrido de 1.480,8 metros lineales paralelos a la línea marítima al comienzo de la zona de arena de esta playa y cubre gran parte de su extensión de 2.250 metros.

Esta pasarela de madera de pino silvestre, que tiene una anchura de 1,8 metros, servirá para mejorar el acceso de los usuarios a esta zona, según ha informado este sábado el alcalde, Francisco de la Torre, que junto con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; la concejala de Playas, Teresa Porras; la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, y el portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Gonzalo Sichar, han visitado el proyecto.

Con esta pasarela se favorece la accesibilidad a las zonas de playa para la práctica de kite surf, playa nudista y resto de playa del campo del golf. Una playa de arena de grado medio con una extensión total de 2,25 kilómetros y que dispone de múltiples servicios, entre otros, duchas, aseos, alquiler de sombrillas y tumbonas.

De la Torre ha explicado que esta inversión ha supuesto un desembolso de 163.050,89 euros al Área de Playas del Ayuntamiento. La empresa adjudicataria de la instalación de este equipamiento ha sido Maderas Impregnadas para el Exterior SL.

Así, se trata de un total de 617 pasarelas de 2,4 metros lineales de longitud. La anchura del total de cerca de 1,5 kilómetros es de 1,8 metros. Es una pasarela de madera de pino silvestre, procedente de bosques explotador de forma sostenible y certificado PEFC.

La madera está tratada para clase de uso cuatro, sanitariamente contra agentes bióticos, según varias normas norma UNE. Cuenta con el certificado por la Universidad Politécnica de Madrid, ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Ambiente. Además, es antideslizante y tiene los cantos redondeados. Tiene 116 milímetros de altura y la separación máxima entre tablas inferior a un centímetro.

De la Torre ha explicado que la finalidad es "dar accesibilidad y comodidad a toda esta playa", tratando así "de que sea útil para los visitantes que acudan", al tiempo que ha incidido en que el proyecto conserva características naturales, al ser una "pasarela ambientalmente integrada, respeta a la playa y juega papel de conexión".

De igual modo, el alcalde ha explicado también que este acto es "bonito y simbólico" en relación con "el gran proyecto de la Senda Litoral" de la Diputación, que ha calificado de "interesante" y con el que Málaga capital "está encantada de colaborar".

Así, De la Torre ha aludido a que "la naturaleza espléndida que tiene la provincia, mejorada siempre o casi siempre por la acción del hombre, a lo largo de los kilómetros del litoral, será disfrutada por quienes vienen a cualquier municipio de la provincia".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asegurado que es "un día importante" y ha agradecido el compromiso y colaboración del Ayuntamiento "en seguir ayudando en la conexión entre todo el litoral de la provincia".

Bendodo ha incidido en que se trata de una pasarela de casi 1,5 kilómetros, "que de forma provisional va a ayudar a conectar los términos municipales de Málaga y Torremolinos". "Hoy damos un paso más importante en la pasarela peatonal provisional que se convertirá en definitiva cuando tengamos los permisos", ha señalado.

Senda Litoral

En este sentido, Bendodo ha precisado que el proyecto que tiene la Diputación a través de Senda Litoral, que contará con una inversión de unos 1,2 millones, es una pasarela similar a la presentada, "el doble de ancha y más retranqueada, asumiendo los requerimientos de Junta y Costas; un par de puentes previstos y el puente que tiene que superar el Guadalhorce", confiando, sobre éste último, en que "la Junta próximamente dé el visto bueno después de muchos meses de trámites administrativos".

"El proyecto de Senda Litoral es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la Diputación y pretendemos lo que pocos destinos en el Mediterráneo tienen, que es conectar toda la costa", ha asegurado Bendodo, al tiempo que ha recordado que son 181 kilómetros.

Al respecto, ha precisado que aproximadamente 110 kilómetros están ya operativos "y del resto, estamos trabajando ya en 40, entre obras en ejecución, tramos tramitándose y permisos solicitándose". En este punto, Bendodo ha esperado que al final del mandato "los 181 kilómetros desde Nerja a Manilva estén perfectamente conectados para que los ciudadanos y visitantes los puedan hacer andando o en bicicleta".

De igual modo, el presidente de la Diputación ha explicado que los municipios eligen el tipo de material, entre otros, madera, paseos marítimos o caminos terrizos. "Quiero felicitarnos a todos de este proyecto que impulsa la Diputación, pero que cuenta con el apoyo y compromiso de los ayuntamientos, de la Junta, del Gobierno central y las mancomunidades", ha agregado.

"Es un buen proyecto para potenciar nuestro destino como referente turístico y también vinculado al medio ambiente y el deporte", ha dicho, calificándolo de "trío perfecto".