Dos caras de la misma moneda. Málaga no fue, precisamente, una de las grandes beneficiadas en 2016 y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 están llamados a pasar otra vez de largo sin dejar grandes desembolsos en la provincia. Es más, las nuevas cuentas, que serán presentadas esta mañana por el grupo parlamentario del PP en el Congreso, apuntan a un nuevo descenso en las cantidades que se aportan desde Madrid a la provincia. Así lo aseguraron fuentes del PP consultadas por este periódico, excusándose en la necesidad del Gobierno de volcarse con otras regiones del país, sobre todo, con las comunidades autónomas que comprenden la cornisa Cantábrica y Cataluña. De esta manera, se prevé que las inversiones para Málaga en los nuevos presupuestos sean inferiores a los 243,3 millones de euros, cantidad que el Gobierno destinó a la provincia en 2016. Entonces, la inversión ya registró una bajada del 10,7% con respecto al año anterior.

A falta de conocer con detalle las partidas exactas y actuaciones previstas para la provincia, que serán anunciadas por la diputada del PP de Málaga y vocal de la comisión de Presupuestos, Carolina España, este viernes, se puede hablar de serias dificultades para ver incluido en los presupuestos algún proyecto de relumbrón para la provincia, y que rompa con el patrón seguidista de unas cuentas que arrastran una demora prolongada por el consabido retraso en la formación del Gobierno.

Entre los impulsos más destacados en las cuentas de 2016 y que todavía están pendiente de finalización, se encuentran, entre otros, la construcción del tren hasta Marbella y Estepona o la dotación presupuestaria para poner en marcha el centro penitenciario de Archidona. También están pendientes aún la finalización de la sede del Oceonográfico, cuyas obras ya han comenzado, y otras infraestructuras como el acceso norte al aeropuerto o la mejora de los accesos a Marbella y Benalmádena. En el caso de la biblioteca de San Agustín, que ya estuvo proyectada en las últimas cuentas, pero sin un resultado palpable hasta el momento, está previsto que la partida de 1,3 millones de euros se incluya de nuevo en las cuentas para 2017.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado en los últimos días que estos presupuestos reflejarán un fuerte compromiso con el Corredor Mediterráneo, que está llamado a beneficiar a la provincia a largo plazo. En total, la inversión podría ascender hasta los 3.850 millones de euros para la finalización de esta obra.