El secretario general del grupo socialista, Miguel Ángel Heredia, ha pedido este martes disculpas por el contenido de una grabación en la que arremetió contra su partido aunque ha recordado que esos comentarios se produjeron en una reunión interna del PSOE y en un "ambiente relajado".

Según el diario El Mundo, Heredia impartió el 20 de noviembre en un pueblo de Málaga una charla como secretario provincial del PSOE ante una treintena de simpatizantes de Juventudes Socialistas, en la que confesó que tiene que lidiar con un grupo parlamentario en el Congreso «endiablado» y se mostró partidario de "disolver el PSC".

También hizo afirmaciones como "nuestro adversario es el PP, pero nuestro enemigo es Podemos" y se explayó contra los diputados que apoyan a Pedro Sánchez.

"Quiero reiterar mis disculpas a los colectivos y personas que cité", ha afirmado Heredia a su entrada a la reunión del grupo parlamentario socialista.

Heredia ha recordado que la conversación difundida se produjo hace cinco meses, en una situación en el PSOE muy distinta a la actual.Los 'sanchistas' piden su dimisión

Por su parte, la diputada del PSOE por Asturias y coordinadora de campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, ha exigido este martes la dimisión de Miguel Ángel Heredia por las "mentiras" y "calumnias" que, ha dicho, ha vertido durante meses contra el exlíder del partido y que, a su juicio, suponen una "falta de respeto" y una "vergüenza" para todos los militantes del PSOE.

"Nos avergüenzan, nos sonrojan. Ya está bien, que dejen de romper este partido. Lo que están haciendo es una vergüenza para toda la militancia del PSOE", ha denunciado Lastra, quien también ha cargado contra el dirigente andaluz por "faltar al respeto" a todo el grupo parlamentario y por "difamar" y "calumniar" al ex secretario general del PSOE.

Por todo ello, le ha exigido que se disculpe con Sánchez --"por andar calumniándole en las agrupaciones del partido"-- y con todos los afiliados "que llevan seis meses aguantando esta cacería" y que deje su cargo. "Es un hombre que tiene dignidad parlamentaria, él sabrá lo que tiene que hacer, pero creo que ya está tardando en hacerlo. Yo hubiera dimitido", ha apostillado.

En este punto, ha recordado a su compañero que el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, dejó dicho que "hay que comportarse con la honorabilidad debida como diputados y como socialistas". "Hay que comportarse siempre con dignidad socialista", ha sentenciado Lastra.

Tras recordar que Heredia es "el hombre de Susana Díaz en el Congreso", la diputada afín al exsecretario general ha recalcado que en esas grabaciones Heredia "no sólo reconoce que existió una conspiración para derrocar a Sánchez y darle Gobierno a la derecha", sino que incluso, "llega a vincular a esa conspiración al secretario general de Comisiones Obreras".

"Basta ya de difamaciones y de calumnias; este grupo y este partido se merecen algo mejor", ha añadido Lastra, antes de recalcar que está "muy orgullosa" de su grupo parlamentario y que sus compañeros no están "endiablados", sino que trabajan "todos los días para mejorar la vida da la gente".

La diputada asturiana ha dicho desconocer si en esas grabaciones Heredia hablaba en nombre de Susana Díaz, pero ha insistido en que es "su hombre de confianza", y ha reiterado que "toda España sabe que es mentira" que Pedro Sánchez hubiera pactado su investidura con Podemos y los independentistas.