Málaga ha mostrado este miércoles su rechazo a la instalación en la capital de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), que este martes anunció el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, aunque sin especificar si sería en la capital o en la provincia.

De la Torre ha dicho no tener información sobre el tema, "es la primera noticia que tengo", ha señalado, pero en cualquier caso ha asegurado que respecto a la instalación en la capital de un CIE "nuestra postura no va a ser a favor". A propósito ha recordado que Málaga ha sido declarada por el pleno del Ayuntamiento 'ciudad libre' de este tipo de centros, si bien el alcalde ha reconocido el buen papel que estos centros realizan en ofrecer soluciones legales, sociales y humanitarias a los inmigrantes.

De la Torre ha defendido un mayor trabajo de cooperación al desarrollo con los países emisores de emigrantes y una lucha más decidida para "acabar con las mafias que trafican con los emigrantes y causan violaciones y muertes".

PSOE, C´s y Málaga Acoge

En la misma línea, la viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Estefanía Martín Palop, también reivindicó este miércoles que, tal y como manifestó por unanimidad el pleno el pasado mes de febrero de 2015, Málaga sea una ciudad libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El PSOE exigió al alcalde «que se pongan a trabajar con su propio partido en Madrid y defiendan lo que los malagueños s hemos votado y defendido».

Ciudadanos también fue muy claro por boca de su portavoz municipal, Juan Cassá. «Nuestra posición de entrada es no a ningún CIE en Málaga, tal y como quedó aprobado en un pleno celebrado en 2015».

Con mayor contundencia se pronunció la asociación Málaga Acoge, que rechazó la apertura de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en la ciudad. «Bajo ningún concepto aceptamos la creación de nuevo CIE», dijo el vocal de la junta directiva de Málaga Acoge José Luis Rodríguez Candela, para quien «lo que habría que hacer es buscar otras alternativas respetuosas con un derecho tan importante como es el derecho a la libertad para personas que no han cometido ningún delito». El Centro de Internamiento de Málaga, ubicado en el antiguo cuartel de Capuchinos, estuvo abierto durante 14 años y cerró sus puertas el 20 de junio de 2012, hace casi cinco años.