­Enésimo revés para la regeneración y ampliación de la playa de los Baños del Carmen cuyo proyecto fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2010 y aún sigue el proceloso trámite administrativo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la declaración de impacto ambiental abreviada del plan especial del Balneario y debido a las alegaciones presentadas por el Aula del Mar y el Instituto Español de Oceanografía al proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente ha considerado que el plan debe someterse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario, lo que supondrá nuevos retrasos para poder realizar la ampliación de la playa.

En el BOE se informaba ayer de que Medio Ambiente considera que «es previsible que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativo» en la zona, ya que el Instituto Español de Oceanografía, por ejemplo, alertaba de la posible presencia de varias especies de lapas en peligro de extinción o que la construcción del espigón de levante tendría impacto ecológico debido al aumento de la turbidez y de la sedimentación que podría afectar a las algas e invertebrados que habitan en las rocas.

A estas alegaciones se suman también las de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que solicita que se estudie la presencia de la lapa de Safí o negra, así como de la Patella ferruginea, ambas protegidas por diversas directivas. La Junta de Andalucía alerta también de que el proyecto podría alterar los recursos pesqueros de la zona, ya que esa playa estaría dentro de una zona de producción de chirla, coquina y concha fina.

En sus alegaciones, el Aula del Mar rechaza ampliar el arenal de forma artificial en la zona y alerta también de la turbidez que producirá la obra y que puede suponer la destrucción y la perturbación de las comunidades naturales, entre las que destaca especies como el mero.

Debido a estas alegaciones, Medio Ambiente deberá acometer un nuevo estudio de impacto ambiental para ver si es necesario modificar el diseño o el plan de obra del actual proyecto de regeneración de la playa.

El proyecto actual contempla aportar 59.211 metros cúbicos de arena, costaría unos 4,2 millones de euro para crear el arenal y construir tres espigones.