Lleva años implantado en nuestra alimentación pero hasta hace poco nadie había alertado sobre sus efectos nocivos. El aceite de palma se ha convertido en uno de los enemigos a batir si se quiere tener una dieta saludable. Pero es complicado al encontrarse en una gran cantidad de los productos que consumimos a diario como las galletas, el pan industrial o incluso algunas leches y productos infantiles.

Algunas grandes empresas de alimentación como Mercadona, DIA, Lidl han pedido a sus proveedores que dejen de utilizar aceite de palma. Una batalla a la que se han unido los alumnos del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, que quieren que los productos que contengan este polémico ingrediente también desaparezcan de los comedores escolares.

En el marco de la VII edición de la Semana de la Ciencia, los estudiantes de Secundaria de El Pinar han realizado una exhaustiva investigación didáctica, "que ha conllevado el estudio de los componentes químicos y nutricionales de los alimentos que se localizan en los lineales de los principales hipermercados de la ciudad, la identificación de zonas geográficas del mundo donde la deforestación coincide con la extensión del cultivo de la palma y hasta una fase de estudio que calibra el impacto del consumo de esta grasa en el organismo", según informó este centro malagueño.

Para no quedarse en el plano teórico, los alumnos han emprendido una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para solicitar al Gobierno central y a las administraciones autonómicas la retirada de productos que contengan aceite de palma de todos los centros escolares del país. Es la primera vez que un colectivo dedica una demanda sobre este tema referida a los colegios.

En su escrito en la popular plataforma, que viene apoyado con los resultados del trabajo de campo de su investigación, los jóvenes reclaman el apoyo de familias y comunidades educativas de todo el país para que en ningún colegio o instituto puedan venderse galletas, chocolatinas, barquillos, bollería y otros productos elaborados con este aceite.

El documento con las firmas será remitido a los Ministerios de Educación y Sanidad, así como a las Consejerías del ramo de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la Gerencia y la Dirección del Colegio El Pinar también están implicados en el proyecto y se han comnprometido a que este centro malagueño se convierta en uno de los primeros de la región completamente libre de alimentos que contengan aceite de palma.

"Lo que hemos descubierto a lo largo de estas semanas nos ha sorprendido muchísimo. Es cierto que habíamos escuchado que forma parte de nuestra dieta sin saberlo, pero es que tras analizar más de 200 referencias de distintos productos al final hemos visto que está en casi todo lo que comemos", asegura Senna Pineda, una de las alumnas de 3º de ESO que, junto a José Luis Perea y Mayrata Vera, han liderado el estudio.

"Con toda la información en la mano nos preguntamos si se podía hacer algo más. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que en change.org no había registrada ninguna recogida de firmas para pedir la retirada de estos alimentos de los comedores y escuelas. Entonces dijimos: ¿Por qué no iniciarla nosotros? Y lo hicimos", explica la joven de 14 años.

Por su parte, Alejandra Jiménez, profesora de Biología del instituto, destaca el enorme valor pedagógico de la iniciativa y la importante acción de "toma de conciencia general" que han propiciado los estudiantes en toda la comunidad educativa. "Nos han enseñado a los propios profesores. No sólo han trasladado la gravedad del problema a sus compañeros, sino también a sus docentes. Hasta muchos de los productos etiquetados como ´Bio´ contienen aceite de palma, cosa que yo desconocía", explica.

Los estudiantes cuentan estos días con un stand propio sobre el aceite de palma, que además es uno de los que más interés suscita entre los visitantes por la actualidad del problema, en la VII edición de la Semana de la Ciencia del Colegio El Pinar. Un evento de divulgación científica escolar que este año ha escogido como tema el ´Año Internacional del Turismo Sostenible´.

Semana de la Ciencia

La genética vista a través de los ojos del prestigioso profesor e investigador de la UMA Enrique Viguera, junto a talleres reales de drónica, cristalografía, reciclaje, cocina natural o Agricultura sostenible son algunas de las propuestas de la Semana de la Ciencia de El Pinar.

En este evento, que cuenta con el apoyo de instituciones destacadas como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad; el Consorcio Principia, la Fundación Descubre o la propia Universidad de Málaga (UMA, el colegio se convierte en un inmenso laboratorio.

Además, la Semana de la Ciencia acoge charlas magistrales, talleres de reciclaje infantil, iniciativas de sensibilización medioambiental o acciones 'amateur' del alumnado.