La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España aseguró ayer sobre el proyecto del tren litoral que «el Ministerio de Fomento está perfilando al detalle las distintas alternativas y trazados posibles, paso previo para sacarlo a información pública, licitar la redacción del proyecto y, por último, sacar a concurso la obra». «Disponemos del compromiso de Fomento para hacer una presentación de dicho estudio a escala 1:1000 a finales de verano», anunció España, indicando que «después habrá que realizar un informe de detalle, que tardará unos seis meses, para poder sacarlo a información pública, redactar el proyecto y adjudicar la obra».

En una comparecencia junto a los senadores Ángeles Muñoz y Manuel Marmolejo, la diputada resaltó «el compromiso del Gobierno con Málaga», apuntando que «los grandes proyectos para la provincia están en marcha, aunque muchos de ellos se encuentran en periodo de estudio y luego vendrán las obras». «No tiene sentido presentar mayores partidas para proyectos que van a exceder los seis meses de tramitación, que es el tiempo que va a estar en vigor este presupuesto», insistió. «Desde el Ejecutivo se está trabajando para que el tren a Marbella y Estepona sea una realidad».

España destacó, asimismo, la adjudicación ayer del enlace de la A-7 con Arroyo de la Miel, a la altura del kilómetro 222, «licitación que fue recurrida y que vuelve a adjudicarse para que las obras puedan empezar en mayo o junio», indicó, aunque «los trabajos que puedan afectar al tráfico darán comienzo tras el verano».

La diputada también recordó las distintas asignaciones presupuestarias para Málaga, como el acceso norte al aeropuerto, el AVE a Granada, la cárcel de Archidona, la playa de los Baños del Carmen, la prolongación del paseo marítimo de Poniente, el proyecto de remodelación integral de la estación de La Nogalera, el centro Oceoanográfico o la rehabilitación del antiguo convento de San Andrés. Respecto al estudio del Cercanías hasta el PTA, dijo que «ya está finalizado, por lo que Adif tiene previsto presentárselo al Ayuntamiento de la ciudad para exponerle las conclusiones».

Críticas de la Junta

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguró ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año no apuestan por «proyectos estratégicos» para el futuro de la provincia, con un descenso en la inversión del 43,5 por ciento respecto a las cuentas prorrogadas de 2016.

Así, manifestó que no se incluye «ni un proyecto nuevo», unas cuentas que, a su juicio, «no están pensando en Málaga». Para Ruiz Espejo, el PP de Málaga debería «reclamar más, como han hecho en Valencia, y aquí hay conformismo y justificación». Añadió que la sensación que trasladan estas cuentas para este ejercicio son de «abandono de Málaga porque no apuestan ni creen en Málaga». También confió en que las partidas incluidas en los anteriores PGE y que se repiten «no vuelvan a quedarse en el papel». A su juicio, estas cuentas son un ejemplo «de la renuncia a la recuperación económica», a pesar de la fortaleza de Málaga y su contribución a las arcas públicas. Los PGE «castigan a Andalucía y bajan un 36 por ciento».