El BBVA estima que la economía andaluza crecerá en este 2017 un 3,1% y otro 2,7% en el año 2018, lo que permitirá la creación de 200.000 empleos en el conjunto de estos dos ejercicios. El banco, que ha presentado este miércoles en Málaga su informe "Situación Andalucía", prevé así que la tasa de paro promedio baje hasta el 23,5% a la conclusión de 2018, según han explicado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director territorial de la zona sur, José Ballester. Aunque el estudio no tiene desglose provincial, los representantes de la entidad han señalado la provincia de Málaga estará "posiblemente" por encima de la media andaluza de crecimiento, dado su especial dinamismo.

Doménech ha recordado que Andalucía encadena tres años de crecimiento tras elevar su PIB un 2,8% en 2016 y ha apuntado que el BBVA ha revisado al alza en tres décimas sus perspectivas iniciales para este 2017 dada las actuales buenas perspectivas. En concreto, ha señalado que factores como un precio del petróleo todavía muy por debajo del que había en 2014, la política de bajos tipos de interés y el impacto de las reformas implementadas en los últimos años "deben continuar reduciendo los desequilibrios de la economía andaluza, alentando el crecimiento de las exportaciones y disminuyendo la incertidumbre de familias y empresas".

En todo caso, este experto ha señalado que aunque se cumplan estas previsiones de bajada de paro, la tasa seguirá estando 11,4 puntos por encima del mínimo que se registró en 2007. La temporalidad del empleo sigue además por encima del 35%. Doménech ha destacado la necesidad de crear "más y mejor empleo, no sólo estable sino también productivo".