El metro de Málaga ha aumentado durante el primer trimestre del año un 7,7 por ciento su volumen de viajeros con respecto al mismo periodo del año pasado. En total, entre enero y marzo se ha transportado a 1.434.256 pasajeros, lo que supone 103.139 nuevos pasajeros.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el apoyo a este medio de transporte, que confirma su "progresiva implantación como una solución eficiente a los problemas de movilidad en Málaga, que nos anima a seguir trabajando para culminar los tramos de la red pendientes de terminación".

Desglosando los datos por meses, se observa que el que ha registrado mayor demanda ha sido marzo, donde se transportó a 541.698 usuarios, seguido de enero con 463.684 y, por último, de febrero con 428.874.

El dato alcanzado el marzo supone el mejor registro mensual, superando a la mejor cifra de viajeros recogida hasta la fecha, que correspondía a octubre del pasado año, donde se sobrepasaron los 515.900 viajeros.

Destaca también que el récord de marzo no se produce por la Semana Santa, que en este año se celebró en abril. De hecho, el balance de la recientemente celebrada Semana Santa arrojó también un destacado crecimiento del 8,3 por ciento respecto a la del año anterior, totalizando casi 170.000 usuarios entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, periodo en el que se activó el dispositivo especial.

"Esta tendencia de crecimiento implica, además, un aumento de la cuota modal del transporte público en Málaga capital, puesto que el reforzamiento de la oferta de transporte colectivo está dando lugar a la generación de nuevos viajes o etapas en medios de transporte público, así como la captación de usuarios que antes recurrían al vehículo privado en sus desplazamientos habituales", ha sostenido.

Los días con mayor número de viajeros fueron el 31 de marzo, con un total de 23.562 usuarios; seguidos del 24 de febrero y del 17 de marzo con 22.885 y con 22.698, respectivamente. La subida de usuarios se centra fundamentalmente en los días laborables donde el aumento roza el 11 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una media superior a los 18.700 viajeros/día.