El temporal costero que afectó este jueves a la provincia de Málaga se dejó notar de forma muy visible en las playas con olas que, en puntos como la zona oeste de la capital, llegaron hasta el paseo marítimo y afectaron a la arena. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó la alerta naranja en toda la franja costera malagueña por olas de hasta seis metros y rachas de viento capaces de alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Las olas alcanzaron finalmente casi ocho metros de altura en algunos puntos de la bahía de Málaga. Según los registros de la boya de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, los registros más elevados se tomaron sobre las 21.00 horas de la noche, cuando la baliza marcó un máximo de 7,76 metros de altura con un periodo de pico de 9,1 segundos. La magnitud del dato es tal que no se registraba una altura tal desde marzo de 1995, cuando se llegó a los 8,5 metros.. También a las 20.00 horas y a la medianoche se registraron olas por encima de los siete metros. Ayer por la mañana, sobre las 11, se alcanzaron olas de 6,43 metros y, una hora más tarde, el oleaje todavía superaba esos seis metros (6,17). Aunque a las 14.00 horas de ayer el nivel de las olas registradas por la boya bajó a 4,88 metros a las 14.00 horas, un nuevo repunte registró olas de 5.52 a las 15.00 horas y 5,46 a las 17.00, el último registro del día.

Durante esta madrugada, se han registrado olas de más seis metros y en la última medición de este viernes por la mañana, a las 9.00 horas, se ha registrado una altura máxima de 5,13 metros.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha hecho este viernes la primera valoración de los daños provocados por este temporal. Así, ha indicado que los fuertes vientos y el oleaje de gran intensidad ha anegado paseos marítimos y ha señalado que los mayores daños, por el momento, se han detectado en las playas de la costa oriental de la provincia, especialmente en Torrox y Vélez Málaga. En el litoral occidental, Torremolinos "ha sufrido pérdidas de arena considerables junto con Benalmádena", ha incidido Briones, que ha recordado que aún no ha finalizado el temporal. "Estamos en un periodo del año en que esto era previsible, pero estamos en condiciones decir que las actuaciones realizadas por anteriores temporales han permitido evitar mayores daños donde se han acometido actuaciones y que las playas estuvieran en condiciones optimas para Semana Santa", ha concluido.

Según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los vigilantes estuvieron en todo momento sobre el terreno, aunque aún es pronto para valorar los posibles daños. No obstante, se pidió tanto a los alcaldes de las localidades que se podían ver más afectadas por el oleaje como a los empresarios que observaran los posibles destrozos y tomaran datos para poder valorar las medidas a tomar tras el temporal. En Málaga capital, el Ayuntamiento señaló que no se estaban registrando incidencias especiales más allá de las propias de un temporal de este tipo.

El temporal sacude al Balneario

El temporal sacude al Balneario

El fuerte oleaje también se dejó notar con fuerza en Vélez Málaga y en Marbella. Las playas de esta última localidad experimentaron una subida generalizada del nivel del mar pero no hubo daños importantes, más allá de que el agua llegó hasta la zona de sombrillas y hamacas.

Las que sí se vieron afectadas desde primera hora fueron las conexiones con Melilla. La naviera Trasmediterránea canceló los enlaces debido al aviso de fuerte oleaje en el mar de Alborán, según informó la propia compañía. También Balearia suspendió su línea con Melilla.

La Aemet mantiene decretada este viernes la alerta naranja en Málaga por fenómenos costeros, con vientos del este y nordeste de fuerza 8 y olas de entre 4 y 6 metros. La probabilidad de incidencia de estos fenómenos se mueve entre el 40% y el 70%. También hay alerta amarilla por fuertes rachas de vientos en las comarcas Costa del Sol, Antequera, Guadalhorce y Ronda. Se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora de viento de levante, con probabilidades que de nuevo se mueven entre el 40% y el 70%. La alerta naranja costera se podría mantener en Málaga durante la madrugada de mañana sábado.

El temporal de viento de levante sí afectó este jueves de forma más severa a Cádiz, con rachas que llegaron a alcanzar los 110 kilómetros por hora, y que causaron cinco heridos y más de 330 incidencias.