Los 25 años que la Alta Velocidad lleva en España, tras la inauguración en 1992 de la primera línea de Madrid a Sevilla, han generado en Andalucía un total de 128.200 puestos de empleo, lo que representa el 4,5 por ciento del total de ocupados en la comunidad, además de los 66.000 que se crearon durante la propia construcción de la primera línea. Así se desprende del estudio, patrocinado por Unicaja Banco, «25 años de la Alta Velocidad en España: especial consideración del Corredor Sur», realizado por Analistas Económicos de Andalucía, que fue presentado ayer por el director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez Martínez, en el marco del acto organizado por la Ser con motivo del XXV aniversario de la puesta en funcionamiento del AVE entre Madrid y Sevilla.

Durante los últimos 25 años, período el en que se han desarrollado las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, la economía andaluza ha experimentado «una gran transformación socioeconómica, que se ha visto reflejada, entre otros aspectos, en la evolución de la población, la actividad económica y el empleo, así como en desarrollo de su tejido productivo».

De esta manera, la población andaluza se ha incrementado en torno a 1,5 millones de personas, un 21,8% en términos relativos (19,5% en España) y el PIB regional ha crecido en términos reales a una tasa media anual del 2,1% (2% en España). En lo que respecta al mercado laboral, la ocupación ha aumentado, en promedio, en un 1,6% (1,3% en España). Finalmente, durante el período 1995-2016, el parque empresarial se ha incrementado en un 48,5 por ciento, frente a un 40,6 por ciento en España.

Los efectos en el turismo también son notables. Entre 2008 y 2016, un total de 12,4 millones de turistas emplearon el AVE como modo de transporte en Andalucía, de los que 2,5 millones corresponden a nueva demanda generada. Asimismo, el gasto de los turistas que emplearon el AVE hacia o en Andalucía con pernoctación, ha pasado de 484,3 millones de euros en 2008 a 949,9 millones de euros en 2016. En el conjunto del período, el gasto asciende a 6.437 millones de euros, lo que supone un 5,9 por ciento del gasto turístico total registrado en esta comunidad autónoma.