La Fundación Cudeca - Cuidados del Cáncer atendió de forma gratuita en 2016 a más de 1.300 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado, además de ofrecer apoyo a sus familiares en la provincia de Málaga. Un dato que se dio a conocer ayer en la Presentación de Resultados Asistenciales, Docentes, de Investigación, de Voluntariado y Económicos 2016 de la Fundación Cudeca, en su Centro de Cuidados Paliativos en Benalmádena.

En el acto, inaugurado por Joan Hunt OBE, fundadora y presidenta de honor de Cudeca, la doctora María Luisa Martín, gerente-directora médico, explicó en detalle los resultados obtenidos durante 2016, destacando los 1.270 pacientes atendidos por los 5 equipos de Atención Domiciliaria.

Martín mencionó además a los 235 pacientes atendidos en la Unidad de Ingresos. Así mismo, anunció la puesta en marcha este año del Máster de Cuidados Paliativos gracias al «apoyo incondicional» de la Universidad de Málaga y de la Fundación General de Universidad de Málaga.

Por otra parte, la doctora Martín informó de la participación de Cudeca en el proyecto de la Consejería de Salud del diseño de un modelo asistencial específico para los cuidados paliativos pediátricos y el impulso al proyecto de construcción del Centro de Formación de Cudeca.

Balance económico positivo

Rafael Olalla, subgerente y director financiero de Cudeca, subrayó el resultado económico positivo por cuarto año consecutivo. «Se cumplen 25 años de un sólido crecimiento, con unos ingresos diversificados, y un extraordinario apoyo de toda la comunidad en su conjunto», añadió. «Aunque cada año, debemos seguir esforzándonos por buscar los 3,5 millones de euros de presupuesto anual que cuesta el proyecto Cudeca en la actualidad. Sólo el 15% de los ingresos es público, el resto proviene de la generosidad de la comunidad», dijo.

En el acto, se entregó la distinción de la Insignia de Oro 2015 a Josefina Mateos, en reconocimiento a sus 25 años colaborando desde el inicio en el diseño del proyecto Cudeca, donde es la responsable del Programa de Atención Psicológica y Social.

Ricardo Urdiales, presidente de Cudeca, agradeció a los asistentes su interés y compromiso con la Fundación y subrayó la «inestimable labor» de los voluntarios.