El proceso de salida a Bolsa de Unicaja Banco quema una etapa más. La Fundación Bancaria Unicaja, el principal accionista del banco con un 86,7% de su capital, según fuentes financieras consultadas por este periódico, ha aprobado este viernes por la tarde respaldar la propuesta de salida a Bolsa de Unicaja Banco realizada por su consejo de administración el pasado 24 de marzo.

La Fundación Bancaria Unicaja emitió un comunicado en el que explicaba que la posición de este organo colegiado se hará pública en el desarrollo de la junta general del miércoles y añadía que «su posición será coherente con la defensa de los objetivos e intereses de la propia fundación».

Aunque a la reunión de la Fundación no han asistido los quince patronos ya que el exconsejero de la Junta Antonio Pascual estaba en Sevilla con motivo de los actos del XXV aniversario del AVE Sevilla-Madrid, este órgano colegiado ha fijado su posición de apoyo a la operación de salida a Bolsa, que queda ahora a la espera de que se someta a la aprobación de la junta general ordinaria de accionistas convocada para el miércoles 26 de abril, según las fuentes financieras anteriormente citadas.

Dado que la fundación es el principal accionista del banco, el respaldo dado esta tarde a la operación garantiza que la entidad financiera siga dando los pasos necesarios para aprobar la operación de salida a Bolsa a través de la realización de una oferta de suscripción de acciones de nueva emisión y con el consecuente aumento de capital dirigida a inversores cualificados nacionales e internacionales.

Hasta el día de hoy no se ha despejado la fecha en la que se formalizará esa operación de salida, que desde la entidad informaron en marzo que se realizaría «en el momento más oportuno» y «en función de las condiciones de mercado». Fuentes financieras consultadas explicaron a este periódico que la fecha se adoptará después de negociar la ventana más ventajosa con los bancos implicados en la operación así como los directivos de Rothschild, S.A., el asesor financiero independiente contratado dentro de su plan de salida a Bolsa.

Hay que recordar que el consejo de administración celebrado en marzo ya informó de la decisión de salir a Bolsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que planteará en la reunión de la junta general ordinaria de accionistas del próximo miércoles como uno de los puntos del orden del día un aumento de capital social por importe nominal de 625 millones de euros. Este aumento se realizará a través de la emisión de 625 millones de nuevas acciones con un euro de valor nominal cada una de ellas, «que se suscribirán y desembolsarán íntegramente con cargo a aportaciones dinerarias, con exclusión del derecho de suscripción preferente y con previsión de suscripción incompleta».

Según añadió el banco en su día, «el aumento de capital tendrá un contravalor en euros que se fijará a partir de lo que resulte de la prospección de demanda, que determinará la prima que corresponda». En el citado punto del orden del día también se incluye la delegación de facultades en el consejo de administración de Unicaja Banco «para determinar el resto de condiciones del aumento en todo lo no previsto en el acuerdo, para ejecutar el acuerdo y para dar nueva redacción a los Estatutos Sociales».

Unicaja estuvo durante todo 2016 sopesando distintos momentos para salir a Bolsa pero todos fueron descartados debido al incierto panorama que ofrecían los mercados. Finalmente, se logró de la Comisión Europea una ampliación del plazo que tenía inicialmente concedido para dar el salto al parqué, y que expiró a finales del pasado año. Por otro lado, la entidad tiene que afrontar este año la devolución al FROB de los 604 millones de euros inyectados en su día a Ceiss la devolución al FROB de los 604 millones de euros inyectados en su día a Ceiss en forma de bonos contingentes convertibles (cocos). Además, el reembolso de los 'cocos', que tienen un cupón alto del 9,75%, beneficiará al resultado operativo de Unicaja.

La noticia del debut de Unicaja Banco en Bolsa fue bien acogida por el sector financiero y por las agencias de calificaciones crediticias, como Moody's que consideró a finales de marzo que la operación será positiva para el crédito de la entidad e implicará un aumento de su capital que le permitirá reembolsar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) las ayudas recibidas. "La Oferta Pública de Venta (OPV) y su consecuente aumento de capital serían positivos para el crédito para Unicaja, ya que reforzarán la actualmente débil ratio de capital tangible Common Equity (CET) a los activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés)", reseñaba la agencia en un informe sobre la salida a Bolsa de la entidad.

Por otra parte, la junta general ordinaria de accionistas del 26 de abril también abordará la cuentas de 2016, en las que Unicaja Banco obtuvo un beneficio atribuido de142,1 millones, que, sin tener en cuenta las provisiones adicionales relativas al posible impacto que podría derivarse de las cláusulas suelo (130 millones), se habría situado en 233 millones, lo que habría supuesto un incremento del 24,9%.