Málaga y Sevilla unidas por AVE en una hora y media. Esta es la intención del Gobierno como confirmó ayer el presidente Mariano Rajoy durante los actos de celebración del 25 aniversario de la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad de España, la que une Sevilla con Madrid. Rajoy anunció que las obras para reducir el viaje en AVE desde Sevilla a Málaga se licitarán en el año 2018 con un trazado distinto al que empezó la Junta de Andalucía y que siempre defendió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y que consiste en la construcción de un by pass en la línea AVE que une Madrid con Andalucía a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba), que permitirá recortar los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga en unos veinte minutos, y en un futuro también en las conexiones con Granada.

El contrato de obras de construcción de este by pass se licitará el próximo año, una vez que el proyecto ha superado el pertinente estudio de impacto ambiental. «Se trata de una obra que permitirá una importante reducción de tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Granada», destacó el jefe del Ejecutivo en su intervención en la estación de Santa Justa de Sevilla tras viajar desde Madrid en el mismo tren con que se inauguró la primera línea AVE el 21 de abril de 1992.

El 'by pass' de Almodóvar del Río permitirá unir los ramales de la red AVE que conectan desde Córdoba con Sevilla y con Málaga, respectivamente, sin necesidad de llegar a la capital cordobesa, con el consiguiente ahorro de tiempo en las conexiones directas entre las capitales hispalense y malagueña. Estas ventajas en cuanto a disminución de los tiempos de viaje beneficiará también a Granada, una vez que el AVE llegue a la ciudad, recortando las conexiones entre las tres ciudades.

De esta manera, a un bajo coste (el proyecto está valorado en unos 32 millones) se podrá viajar entre ambas ciudades en poco más de una hora y media, frente a las casi dos horas que tarda ahora el trayecto. Además, con el impulso a esta alternativa se cierra un capítulo negro en la historia de la conexión por alta velocidad en Málaga y Sevilla, ya que en 2014 se conoció que la Junta de Andalucía había decidido abandonar el eje Antequera-Sevilla, tramo que en su día calificó como clave, después de haber realizado un gasto superior a los 280 millones de euros para construir la plataforma entre Marchena y Antequera, unos 77 kilómetros que ahora permanecen a medio construir y abandonados.

Este eje ferroviario fue una de los grandes apuestas de infraestructuras del Gobierno andaluz, que lo consideró en su día clave para la vertebración de la comunidad. Cuando se firmó en 2004 un acuerdo entre la Junta y el Gobierno para cerrar el mapa de alta velocidad en Andalucía, la Junta asumió la ejecución y financiación del tramo entre Sevilla y Antequera, que no estaba incluido en la planificación estatal, pero que para el Gobierno andaluz era clave para dar una solución transversal.

Inversión

Durante el acto conmemorativo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció además una inversión de 500 millones de euros para adquirir quince trenes de alta velocidad, que sumada a la ya prevista en noviembre supondrá una cifra global de 1.300 millones. Rajoy adelantó además una campaña promocional con motivo de este aniversario por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros.

El jefe del Ejecutivo fue recibido en la estación por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que reclamó la colaboración del Gobierno de la nación con Andalucía, una tierra que «nunca le falla» a España y que necesita infraestructuras «de primer nivel» para volver a dar «un salto a la modernidad», del mismo modo que hizo el Ejecutivo de Felipe González en 1992 con el AVE Madrid-Sevilla. Así, subrayó que Andalucía necesita que el Corredor del Mediterráneo «sea una realidad»en los dos ramales, que el ferrocarril llegue al puerto de Algeciras y que las capitales andaluzas vean en un futuro inmediato las conexiones ferroviarias que demandan.

Rajoy detalló que, durante estos 25 años, 71 millones de pasajeros han hecho el trayecto de AVE entre Madrid y Sevilla, y más de 354 millones han utilizado la Alta Velocidad en España, además de suponer un ahorro de tiempo de más de 42 millones de horas al año.

En los actos conmemorativos estuvieron también los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; de Málaga, Francisco de la Torre, y de Córdoba, Isabel Ambrosio, que coincidieron en el que el AVE supuso un salto a la modernidad y ha contribuido a la cohesión. Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González se unió a la celebración y conmemoración de los 25 años de la alta velocidad en España e instó a «no parar la bicicleta y seguir pedaleando» para avanzar en el ferrocarril, «el mejor instrumento que tenemos a nuestra disposición». «Vamos a descongestionar parte de nuestra agresión al medio ambiente si mejoramos el ferrocarril», concluyó.

Díaz pide una nueva apuesta por Andalucía

Previamente a Rajoy ha intervenido en este acto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha destacado que una "Andalucía decimonónica" dio el paso a la "modernidad" hace 25 años con la exposición universal del 92 y el AVE Madrid-Sevilla, una decisión "histórica" de cohesionar y vertebrar nuestro país "y de hacerlo empezarlo por el Sur para que aquellos lugares que más lo necesitaban pudieran converger".

"Hace 25 años hubo una decisión arriesgada y valiente por parte del expresidente del Gobierno Felipe González, que la tomó no por ser sevillano, sino porque tenía un concepto de país, quería vertebrar España y que la alta velocidad acercara los pueblos a las personas y que permitiese que aquellas zonas con más dificultad pudieran avanzar a más velocidad", ha apuntado Díaz.

Tras señalar también que González "sabía que si la alta velocidad no empezaba por el Sur tardaría no sabemos cuánto tiempo en llegar aquí", la presidenta de la Junta ha dicho que "el rapidillo, como algunos conocían al AVE, y en el que pocos confiaban, es anhelado hoy en todos los rincones de España" y convirtió a la estación de Santa Junta en "una puerta a la modernidad".

En su opinión, el "mejor homenaje" que se puede hacer al AVE 25 años después de su inauguración es apostar por las infraestructuras en Andalucía, "una tierra que nunca le falla a España". Y es que, según ha añadido, esta comunidad necesita infraestructuras "de primer nivel" que la ayuden a "volver a dar un paso adelante". "Andalucía vuelve a pedir una mirada solidaria y de justicia", ha subrayado.