IU mantiene que la visita de la Legión al Hospital Materno Infantil de Málaga el pasado Lunes Santo fue "un error" porque los centros sanitarios públicos deberían "preservar su carácter civil y aconfesional" y tiene previsto presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz.

Alberto Garzón criticó la pasada semana en las redes sociales la visita de los legionarios al hospital malagueño, durante la cual cantaron 'El novio de la muerte' en la ludoteca del centro, sin que los tutores de los niños que asistieron al mismo hubiesen expresado malestar al respecto.

Durante su visita hoy a Málaga, donde ha ofrecido una conferencia en la Universidad, el coordinador federal de IU ha afirmado a los periodistas que los hospitales, "igual que cualquier servicio público o entidad pública", tienen que ser de carácter civil.

Por este motivo, ha explicado, "tendrían que estar protegidos de ciertas apologías que tienen que ver con el militarismo o con una religión confesional, sea cual sea".

Tras defender una sociedad en la que se diferencia entre lo civil y lo militar y entre lo laico y lo confesional, ha insistido en que la visita de la Legión fue "un error", por más que da "por hecho" la "buena voluntad" de los legionarios, del equipo de administración del hospital y que una mayoría de padres pudiera estar a favor.

"No estamos cuestionando el gusto o no de los padres o legionarios, estamos diciendo que nuestros hospitales públicos deberían preservar su carácter civil y aconfesional", ha recalcado.

Además de Garzón, el senador de Compromis Carles Mulet formuló una pregunta al Gobierno para que aclare por qué un grupo de legionarios cantó 'El novio de la muerte' a enfermos de cáncer, en la que criticaba que no hubieran tenido "mejor repertorio".

Desde el hospital precisaron que los caballeros legionarios visitaron a varios enfermos de cáncer en sus habitaciones, siempre atendiendo al criterio médico y tras pedir permiso a las familias, y que al desfile en el que cantaron asistieron niños del área de Pediatría, pero ninguno de ellos de la planta de Oncología.