La reparación de la autoescala E-1 que los bomberos de Málaga no pueden usar desde agosto de 2015 por una avería va a costar más dinero que el valor actual del vehículo. Al menos así se desprende del Inventario de Bienes y Derechos del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Málaga actualizado al primer trimestre de este año, en cuyo capítulo de «vehículos, máquinas y herramientas» se le asigna al camión un valor de tasación por un importe de 92.000 euros, cuando el Consistorio pagó hace ya una década por el brazo articulado alrededor de 900.000 euros. Según explicó ayer el concejal de Seguridad, Mario Cortés, esta diferencia es normal puesto que el valor de los vehículos se deprecia sensiblemente con el paso de los años, sobre todo a partir de la crisis económica.

En todo caso, tras la alarma social que ha suscitado la prolongada inactividad del vehículo más alto de los bomberos que les impide rescatar a personas por encima de los 32 metros de altura o partir de la décima planta, el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, se apresuró a decir el miércoles que ya ha ordenado la reparación «inmediata» del vehículo, cuyo coste se ha estimado en aproximadamente 120.000 euros para sustituir el sistema hidráulico del brazo articulado, una cantidad que supuestamente está incluida en los presupuestos municipales de este año y que supone 28.000 euros más que el valor en el que está tasado actualmente el vehículo.

Esta costosa reparación no es, sin embargo, la primera que afronta un vehículo que el regidor reconoció haber presentado hace diez años de forma «espectacular», con un acto que tuvo lugar en el paseo de la Farola y que desde entonces suma cerca de 800 días fuera de servicio por diferentes motivos, según el recuento de los propios bomberos. Según ha podido saber este periódico, uno de esos parones lo provocó un problema en los elementos estructurales del camión cuya reparación se presupuestó en más de 21.200 euros, tal y como está registrado en un listado de contratos menores tramitados en 2014 por la Delegación de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga.

Para conocer el resto de incidencias, De la Torre asegura haber solicitado un informe para saber por qué ha habido tantos fallos y tan costosos de reparar, aunque antes de recibirlo ha puesto bajo sospecha a otros municipios que durante estos años han solicitado los servicios del vehículo por las prestaciones tan especiales que ofrece. «Tengo noticias de que a veces no se devuelve en las mejores condiciones», aseguró.