Los padres de 22 niños que aspiraban a entrar en el colegio Los Guindos se concentraron en la mañana de ayer a las puertas del centro para exigir la recuperación de un aula de Infantil que ha sido suprimida y que impide que tengan plaza en el centro el próximo curso. No entienden que precisamente este año, cuando hay demanda de sobra por entrar y tantas familias han elegido este colegio como primera opción, se haya quitado un aula y se haya pasado de ofertar 75 puestos a las 50 actuales.

Eva Moreno, portavoz de las familias afectadas, explica que los padres han pablado con el jefe del Servicio de Planificación, Marcelo Gaitán, «quien me dijo que no tenían ningún inconveniente en reestablecer la línea perdida, pero que lo tenía que pedir la comisión de escolarización de la zona». «Lo que no queremos es que envíen a nuestros hijos al colegio Constitución de 1978, en la avenida de La Paloma y a 3 kilómetros de nuestros domicilios, ni al Victoria Kent, que tiene plazas, pero es un centro bilingüe en francés», añade esta madre.

El presidente de la comisión de garantías de escolarización de la zona y director del IES Mare Nostrum, José Luis González Vera, señala que la supresión de esta línea en el CEIP Los Guindos responde a la «necesidad de equilibrar la oferta» entre todos los colegios de la Carretera de Cádiz, «donde hay una alta densidad de centros escolares». «La Administración tiene la obligación de facilitar una plaza a cada niño en un colegio de su zona, pero no en el colegio elegido por los padres», recuerda González Vera, quien señala además que la decisión de suprimir esta unidad se adoptó en las reuniones del año pasado.

Los padres, sin embargo, aseguran que en las jornadas de puertas abiertas celebradas hace solo unas semanas, en el colegio les informaron de que había disponibles 75 plazas para Infantil de tres años.

Fuentes de la Delegación Territorial de Educación informaron, por su parte, de que en la misma zona de escolarización en la que está ubicado el CEIP Los Guindos existen otros centros educativos de iguales características que cuentan con plazas libres, «y por tanto se procura una distribución equilibrada del alumnado entre todos ellos». «Hay que recordar que la asignación de plazas la propone en primera instancia la comisión territorial de garantías de admisión en función de toda la red de centros y de los puestos escolares disponibles en la zona, pero no respecto a un centro escolar concreto», añadieron.

Pese a todo, la Delegación entiende que «podrán ser adoptadas otras opciones distintas a las inicialmente propuestas en el caso de que sean informadas y propuestas desde la propia comisión de garantías». En todo caso, la Junta de Andalucía matiza que la asignación de plazas también se realiza atendiendo a las necesidades de escolarización a medio plazo y a la futura adscripción a los centros de Secundaria, «que debe ser también equilibrada».

Las comisiones territoriales de garantías de escolarización supervisan todo el proceso y en las mismas está presente la comunidad educativa a través de los padres del alumnado, además de representantes de los centros educativos.