Alrededor de 120 vecinos bajaron de Hacienda Cabello a la avenida de Lope de Vega el pasado viernes, para desplegar en un paso de cebra una pancarta en la que podía leerse: «Hacienda Cabello necesita el autobús. No podemos aguantar más».

Como recordaba ayer Salvador Velasco, presidente de la asociación de vecinos Rappa Cabello, el barrio lleva reclamando la llegada de la EMT desde 2008, pero hasta ahora no lo han conseguido. Las líneas más próximas con las que cuentan, las del Puerto de la Torre, pasan por la avenida de Lope de Vega pero ninguna entra al barrio.

Para Salvador Velasco, la solución sería que entrara la línea 23 y por lo menos tuviera dos paradas.

«Este es un barrio de VPO, el nivel económico es bajo y no podemos estar pagando taxis. Hay muchas personas mayores que tienen que ir a la Colonia de Santa Inés, al ambulatorio de Bizcochero y también para ir a los comercios, porque este es un barrio que se ha construido prácticamente sin locales, sólo hay un comercio y ya está», argumenta. La propuesta cuenta con el respaldo de la asociación de padres de alumnos del Instituto Universidad Laboral, que considera que la idea «supone un beneficio enorme para los estudiantes que diariamente hacen uso del transporte público».

Además, llevan recogidas cerca de mil firmas que respaldan la llegada del autobús. En el barrio viven unos 1.500 vecinos.

Desde luego, apoyo no les falta porque como destaca José Antonio Cornelles, de la asociación de vecinos, en octubre de 2015 «todos los partidos políticos» aprobaron en la comisión de Movilidad una moción de Málaga Ahora que pedía que la EMT diera servicio al barrio. Por eso mismo, casi dos años después de esta votación se pregunta: «Si te dicen que sí en un pleno y te dan largas, ¿para qué sirven los plenos?».

El caso es que por ahora no se ha hecho realidad por dificultades técnicas. «La EMT nos dice que hay muchas curvas y que el autobús no podría dar los giros», cuenta el presidente. Salvador Velasco cree que este problema se podría solventar «rectificando las curvas, quedamos en ello con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares».

Porque lo que no parece inminente es la urbanización de la parcela vecina, que supondría conectar con una carretera de cuatro carriles la avenida Lope de Vega con la calle Cirilo Salinas, la de entrada al barrio.

Por eso, el presidente también propone que, para facilitar el giro, se habilite un espacio o bien una rotonda en un extremo de la calle Julio Cortázar.

El gerente de la EMT, Miguel Ruiz, respondió ayer que en Hacienda Cabello «hay seis curvas imposibles de dar con un autobús de piso bajo, que son todos los autobuses de la EMT y tampoco hay visibilidad del vehículo que viene en sentido contrario». En todo caso anunció que esta semana se reunirá con la Gerencia de Urbanismo para estudiar el problema.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, señaló que el Ayuntamiento estudiará «una posible rotonda en la parte de arriba para facilitarle a la EMT el giro».