El grupo Mazacruz, que reunió en 1994 el patrimonio de la familia Larios, ha sido disuelto hoy y su futuro queda en manos de un liquidador, el abogado Ramón Pagán, tal y como consta en el Registro Mercantil de Madrid.

Según informó a EFE el abogado Bernardo Cremades, cuyo despacho se ha encargado del procedimiento arbitral, el laudo que ha disuelto el grupo Mazacruz ha sido dictado por el profesor Rafael Jiménez de Parga, catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Barcelona.

Jiménez de Parga, hermano de Manuel, quien fuera ministro de Trabajo y presidente del Tribunal Constitucional, fue designado en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha nombrado como liquidador del grupo al abogado Ramón Pagán, de la sociedad Morera Asesores, radicada en Barcelona.

Mazacruz es el resultado de la unificación societaria del patrimonio de la familia Larios, que incluye, además de diversas propiedades inmobiliarias, la finca de caza Dehesa de los Llanos (Albacete), que, con sus más de 14.000 hectáreas, es una de las más importantes de España.

La Dehesa de los Llanos fue comprada por José María de Salamanca y Mayol (1811-1883), el histórico marqués de Salamanca, aristócrata isabelino que dio nombre al barrio más famoso de Madrid.

El patrimonio del grupo, cuya disolución ha sido motivada por desavenencias en el seno de la familia Larios, ha sido valorado por el árbitro en unos 610 millones de euros.