La Delegación de Salud se reunió ayer con sindicatos y colegios profesionales en el Consejo de Salud, un órgano que no se convocaba desde hacía varios años y en el que la Junta de Andalucía informa a los colectivos que representan a los trabajadores de cómo va la sanidad. En él, la Junta afirmó estar trabajando para cubrir la plantilla que se vaya de vacaciones aunque los sindicatos se mostraron escépticos por no disponer de información a finales de abril.

En esta ocasión y, dada la cercanía del verano, el eje fundamental que se trató en la reunión, que duró unas dos horas y media, fue el denominado ´plan costa´, o lo que es lo mismo, la planificación del verano en los hospitales y centros de atención primaria de la provincia.

Hace casi dos meses que los gestores del SAS visitaron Málaga para pulsar con los representantes de los trabajadores la situación de la provincia a nivel sanitario. En ese encuentro, acordaron planificar el verano de forma que no se cerrasen servicios, tal y como ha ocurrido en años anteriores y que, para ello, se contratase a personal para cubrir la plantilla al 100%.

Ayer, el secretario general de sanidad de CCOO, Rafael González, admitió a este periódico que en la reunión, tanto su sindicato como UGT, CSIF y Satse mostraron sus inquietudes a los cargos de Salud en lo que respecta al plan de verano. «Hemos mostrado nuestro escepticismo porque los cargos políticos y los gestores nos dicen una cosa y los cargos intermedios, otra», agregó González, que esperó que la situación se resuelva para que no se cierren camas ni servicios este verano.

Según relató, los representantes de la Delegación de Salud les informaron de que aún están en plazo para configurar el cuadrante y que les apuntaron que antes de que acabe la primera quincena de mayo se darán los datos para hacer los calendarios y realizar las contrataciones pertinentes.

Además de este asunto, la delegada de Salud, Ana González, les informó de otros temas, como las cifras de absentismo laboral -Málaga está por debajo de la media andaluza- o sobre las acciones provincializadas del cuarto plan de salud.

Al Consejo de Salud asistieron, asimismo, representantes de los colegios profesionales sanitarios así como la Asociación de Consumidores.