Mujeres de todas las edades que trabajan en puestos de relevancia dentro del mundo digital. La Opinión de Málaga ha celebrado esta mañana la segunda edición del encuentro eWoman, una jornada con ponentes de primera y con perfiles muy diversos pero que tienen en común algo: todas están inmersas en el mundo digital, una nueva ventana que abre un sinfín de posibilidades.

Un centenar de asistentes han estado en un escenario único como es el Museo Ruso. A las 10.00 horas la delegada de Igualdad de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez, ha inaugurado el encuentro patrocinado por la Cámara de Comercio, Ibericar Benet, grupo Peñarroya, Nessen interior y la Universidad de Málaga.

La primera en subir al escenario ha sido Marta Alejano, una joven proactiva y creativa y actual coordinadora del plan de marketing digital internacional de la Hawkers, la marca de gafas que ha democratizado el mercado. Su ponencia ha versado sobre la necesidad de romper los sistemas tradicionales y normalizar aquello que aún no lo es y que afecta a la mujer en su vida personal y laboral.

Continuó la malagueña Almudena del Mar Muñoz, coordinadora de los eventos y relaciones con los medios dentro de BlaBlacar, una empresa destinada a poner en contacto conductores con pasajeros para hacer trayectos conjuntos y ahorrar gastos. Ha repasado la historia de cómo nacio BlaBlacar hace siete años, cuando su fundador tuvo que ser "rescatado" por su hermana en coche para llegar a casa en las fiestas navideñas al no haber trenes disponibles. Fue entonces cuando se percató del alto número de vehículos que iba con solo una persona en su interior. La plataforma cuenta en la actualidad con 40 millones de usuarios.

Tras un breve café, las ponencias continuaron. Fue el turno de la directora de Soluciones Cognitivas para Banca y Seguros de IBM para España, Grecia, Portugal e Israel, Carmen García, que mostró hacia dónde camina la tecnología y se refirió a la clasificación de datos como "el petróleo del siglo XXI". Una tecnología cada vez más inteligente que ya ayuda a tomar decisiones a las personas y es aplicable a sectores tan amplios como el sanitario o la educación, entre otros.

El encuentro ha seguido con un "sofa experience", una charla informal entre todas las ponentes que ha liderado la directora de Esesa, Belén Jurado, entidad colaboradora de la jornada, y ha contado también con la presencia de la responsable del área de Creación de empresas de la Cámara de Comercio de Málaga, Sonia Jurado. Un rato ameno en el que se han abordado cuestiones como qué hay que hacer para implantar la tecnología en las empresas o si estamos preparados para la transformación, entre otros temas.

La última ponencia de la jornada ha sido a cargo de María Gómez del Pozuelo, cofundadora de Womenalia y embajadora de eWoman 2017. Su intervención ha versado sobre la importancia de trazar una ruta con nuestro plan o "sueño" a alcanzar en un periodo de tiempo y expuso su experiencia personal para contar cómo había descubierto que su proyecto vital era construir Womenalia, una plataforma pensada para ayudar a mejorar laboralmente a las mujeres ya sea dentro de sus empresas o emprendiendo. Actualmente cuenta con 300.000 personas registradas dentro de la comunidad y ha ayudado a 43.000 emprendedoras y 60.000 trabajadoras.