­Las cámaras fotográficas, los recortes de periódico e internet guardarán para la historia el fuerte temporal de Levante con olas de hasta 7,8 metros que azotaron el litoral malagueño la pasada semana. También lo harán las retinas de los malagueños que habitan cerca del mar y que han visto cómo la fuerza del Mediterráneo afectaba a zonas de la capital como la Malagueta, Guadalmar o El Palo o localidades como Torrox, Benalmádena o Torremolinos.

La naturaleza no sabe de calendarios. En este sentido, la Subdelegación del Gobierno informó ayer de que el temporal coincidió con el comienzo del gasto de los presupuestos previstos para la costa malagueña. De esta forma, tras la evaluación de los daños, que se sigue llevando a cabo a día de hoy, se seguirá trabajando como hasta ahora en la preparación de la temporada estival.

«Estamos en una fase donde no hay una valoración definitiva de estos daños», apuntó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que confía en que los más de 4.600.000 euros asignados en la provincia en el Plan Litoral de ayudas de emergencia del Ministerio permitan hacer frente a los daños. «La cantidad que tenemos asignada nos permite más desahogo del que pudiera pensarse», aseguró Briones, que añadió que la no ejecución de las obras hasta pasada Semana Santa, unida a la acumulación de tierra y materiales en los diques y espigones, permitirá «reperfilar» las playas para el verano.

Hasta el momento, según el subdelegado de Gobierno, se ha hecho uso de menos del 50% de la partida presupuestaria asignada para Málaga. «Nosotros hemos llevado a cabo unas obras que nos permitieron tener unas condiciones costeras idóneas para Semana Santa y ahora y hasta el 20 de junio se van a llevar a efecto también». Asimismo, Briones señaló que las autorizaciones de la Junta de Andalucía para la aportación de áridos y la petición expresa de muchos ayuntamientos de retrasar las obras han permitido al Gobierno contar con la partida para hacer frente a los daños del temporal. Además, aclaró que si fuera necesario aumentar este dinero, «se pedirán nuevos fondos al Ministerio».

Por su parte, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, pidió ayer al Gobierno un plan para consolidar las playas de la provincia tras los daños provocados por el temporal. «Málaga no puede estar pendiente de los temporales» y añadió: «Verter arena todos los años es tirar el dinero». Otro elemento «clave» para el dirigente socialista son los paseos marítimos. Por ello, el partido ha pedido entre las enmiendas que el Gobierno actúe en los paseos marítimos del Oeste, de Pedregalejo, El Palo y el de Guadalmar. También han incluido en las enmiendas una partida para otra zona duramente afectada por el temporal: la playa de los Baños del Carmen y una partida para planes de dinamización turística del destino Málaga capital.

Además, Heredia pidió que la provincia cuente con un estudio «serio y riguroso» que permita conocer cuál es la mejor fórmula para poder consolidar el litoral malagueño. «Lo que pedimos es que este plan se ponga en marcha de manera inmediata».

La arena ha tomado el litoral. El paseo marítimo de Huelin, el muro de Sacaba Beach y el de Guadalmar o el cierre de los Baños del Carmen son solo algunos de los efectos del temporal costero en la ciudad de Málaga. El Ayuntamiento, por su parte, sigue actuando en las playas para valorar los daños y comenzar su reparación. Fuentes del Consistorio afirman que a lo largo de esta semana se conocerá el importe al que ascienden los daños. «Se está actuando con la mayor premura posible», apuntan. En la actualidad más de 200 operarios municipales trabajaban para volver a la normalidad antes de que los primeros turistas tomen las playas en busca de rayos de sol.

Por su parte, la concejala de Playas, Teresa Porras, comentó ayer que el Consistorio está instando a las diferentes administraciones para poder actuar en los «tres puntos más débiles» de las playas. «En Guadalmar esperamos que la Demarcación de Costas redacte un segundo plan y en Sacaba instamos a Demarcación de Costas y Autoridad Portuaria a que redacten un nuevo proyecto para el espigón de la Térmica».

Así, Porras también comentó que en el paseo marítimo Antonio Machado y en la zona de San Andrés esperan que se realice con la mayor brevedad posible la aportación de arena prometida, que se cifra en 55.000 metros cúbicos.