El fuerte temporal de Levante con olas de ocho metros pasa factura al litoral de Málaga. Chiringuitos afectados, el paseo marítimo de Huelin con daños, el muro de Sacaba Beach destrozado, el Balneario de los Baños del Carmen cerrado por destrozos e inundaciones... La estampa del nuevo temporal que durate dos días ha castigado a las playas de la provincia de Málaga es preocupante. Desde esta mañana operarios del Ayuntamiento de Málaga trabajan en coordinación con la Demarcación de Costas para recuperar la normalidad en las zonas del litoral afectadas por el temporal de levante.

Varios equipos de la empresa municipal de limpieza, Limasa, intervienen en el litoral Este y Oeste de la ciudad, en zonas en las que se espera que ya no afecte el temporal. Las acciones se centran en los ámbitos de Pedregalejo, Misericordia (paseos Antonio Machado y Antonio Banderas), Malagueta, Guadalmar y El Palo. En total, más de sesenta operarios participan en las labores de retirada de arena y baldeo para restituir la normalidad en estos espacios.

En cuanto amaine el temporal, los operarios de Urbanismo trabajarán en la reparación de las infraestructuras afectadas, y la Delegación de Playas actuará en los equipamientos y mobiliarios del litoral.

El temporal de levante provocó ayer también pérdidas de arena en Torremolino, donde sufrieron desperfectos las parcelas de las hamacas de los chiringuitos, y en las playas de Benalmádena y Vélez-Málaga.

Las olas de casi 8 metros, las más altas desde 1995, han inundado además paseos marítimos y chiringuitos y ha dejado sin arena varias zonas de Guadalmar, Sacaba, La Misericordia, Huelin, Pedregalejo, La Caleta... Una de laz zonas más castigadas han sido otra vez los Baños del Carmen, donde el temporal ha destrazado toda la playa y el hormigón de entreda e inundado el restaurante, que permanece cerrado. Aún se espera que el Gobierno acelere la construcción de los espigones para proteger una de las zonas del litoral más castigada por los últimos temporales.

Visista de Ciudadanos

Esta mañana, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y el diputado en la Cámara baja Guillermo Díaz han visitado algunas de las zonas más castigadas por el peor temporal de los últimos 22 años y se han reunido con vecinos de Sacaba Beach, que sufren continuos problemas cada vez que se producen estos episodios. La formación naranja presentará una moción urgente en el pleno en la que pide estudios en profundidad y a largo plazo para determinar los puntos negros del litoral y sus soluciones; urge a acometer el sistema de espigones de los Baños del Carmen; pide soluciones más firmes que un muro en Sacaba Beach; demanda al Puerto que regenere ya la playa de Huelin, y, en general, conmina a las administraciones a tener las playas listas para la temporada de baño.

Por su parte, el diputado Díaz ha asegurado que seguirá muy de cerca y registrará una batería de preguntas para conocer el estado de ejecución de los diferentes proyectos planteados y, además, solicitará una reunión con Costas para trasladar la importancia de actuaciones tanto a corto como a largo plazo.

"Málaga ha vuelto a vivir en estos días un temporal de alto impacto que, además, ha afectado de manera transversal, tanto al Este como al Oeste. Nos preocupa el impacto de este temporal a corto y a largo plazo. A corto porque nos acercamos a la temporada de baño. A largo, porque ya venimos avisando de que hace falta un estudio en profundidad sobre las dinámicas litorales y los elementos de protección necesarios", ha asegurado Cassá, quien ha subrayado la situación de incertidumbre que viven los vecinos de Sacaba Beach con cada marejada. "Tienen aquí un muro que continuamente cae cuando hay temporal y el agua se acerca peligrosamente a sus casas. Sacaba pide recuperar, porque ya lo tuvo, un ancho de playa razonable que, además, les proteja. Pedimos medidas más sólidas que ese muro", ha añadido.

Cassá ha lamentado la demora en actuar en otro punto negro del litoral como es Baños del Carmen, donde queda pendiente desde hace años un sistema de espigones tanto a Levante como a Poniente que protejan la playa.

Díaz ha advertido de que en puntos como Sacaba Beach el asunto no es una mera cuestión de que el mar se trague la playa o derribe muros, sino que también puede poner en riesgo a los vecinos que viven en la zona.

Díaz y Cassá han recorrido esta mañana algunas de las zonas más afectadas por el temporal más duro desde 1995 y han mantenido una reunión con los vecinos de Sacaba Beach. Uno de los dirigentes vecinales, Luis Muñoz, ha destacado la doble sensación de "miedo y rabia" que vive el barrio con cada episodio de oleaje. "Miedo porque el mar puede entrar en las casas y rabia porque nadie hace nada entre un temporal y otro", ha asegurado. "Hace un año y medio se nos cayó una parte del muro y ahora nuevamente y por dos partes. Los vecinos tienen miedo porque, como habéis podido ver, la entrada de agua no ha sido pequeña. Ya son varias ocasiones en las que tanto la comunidad, como la asociación como los vecinos hemos pedido soluciones. Pedimos espigones o algún tipo de protección pero dentro del mar", ha añadido.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, garantiza que las playas estarán en perfecto estado para la temporada estival, aunque todavía es pronto para evaluar la situación de la costa en pleno temporal marítimo. "Lo importante es que no hemos tenido que lamentar daños personales ni materiales de gran entidad, por lo que yo pediría tranquilidad a los ciudadanos, a los ayuntamientos y empresarios, porque es preciso esperar a que el mar se retire y en cuanto lo haga comenzaremos todos a trabajar, cada uno en el marco de sus competencias, para recuperar el aspecto de las playas, que estarán en perfectas condiciones para el verano", aseguró Briones ayer viernes.

Desde el pasado jueves, tanto la provincia de Málaga como la de Cádiz sufren el azote de un temporal con fuertes vientos y oleaje de gran intensidad, incluidas olas de hasta 8 metros, que han anegado paseos marítimos, al ganar el mar terreno a la costa.

El subdelegado ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha destinado a la provincia en su Plan Litoral 2017 un total de 4,6 millones de euros para reparar los daños causados por las lluvias de diciembre de 2016 y febrero de 2017.