El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles, con el respaldo de todos los grupos políticos, la proposición no de ley presentada por el grupo de Ciudadanos para que el estadista malagueño Bernardo de Gálvez obtenga el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo, informa Ciudadanos en una nota.

La iniciativa, presentada por el diputado malagueño Carlos Hernández en la comisión de Cultura, recoge la necesidad de "mejorar el conocimiento y la importancia de De Gálvez tanto a nivel cultural como turístico" con este nombramiento, entre otras medidas.

Además, también se compromete a fomentar la creación de un museo-centro de interpretación en Málaga sobre la trayectoria profesional de este ilustre malagueño nacido en Macharaviaya en 1746 y fallecido cuarenta años después en Ciudad de México. Así, el Parlamento ha dado el visto bueno a "colaborar con otras instituciones, como la Diputación de Málaga y el Gobierno de la Nación" para buscar posibles emplazamientos donde instalarlo.

Por este motivo, el diputado de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción tras la aprobación, ya que se "hace justicia con una figura de primer nivel en la historia de la provincia".

Hernández ya anunció el pasado mes de enero esta iniciativa naranja para sacar del olvido a Bernardo de Gálvez y criticó que un malagueño de su relevancia internacional "no puede seguir siendo un auténtico desconocido para la opinión pública de la comunidad". Entonces, ya resaltó la necesidad de "que se potencie un mayor conocimiento del trascendental papel que este ciudadano malagueño jugó en la historia de EEUU".

La aprobación de este miércoles se suma al trabajo que Ciudadanos está llevando a cabo en otras administraciones para promocionar el conocimiento sobre este estadista y militar malagueño, que se materializa en la petición en el Congreso de los Diputados para que un buque de la Armada Española lleve el nombre de Bernardo de Gálvez.