Lo único que amenazaba con manchar en los últimos días el congreso provincial del PP de Málaga podía haber sido el cúmulo de detalles que se han ido conociendo sobre la corrupción en el PP de Madrid y en la propia comunidad. No lo considera así el actual y futuro presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo. Ayer quiso poner distancia y aseguró que en el seno del partido nadie teme que el constante goteo que salpica desde Madrid pueda deslucir el congreso del próximo 19 y 20 de mayo. Desde la propia sede provincial del partido, lanzó un mensaje contra sus excompañeros de filas. «En este partido hay, como en todos lados, gente buena y gente mala, y gente que sobra. Con la gente que sobra, el partido ha sido contundente y los ha apartado», subrayó.

Bendodo efectuó estas declaraciones después de acudir a la sede del partido para participar en la votación de la primera vuelta de cara al congreso. Un mero trámite, en este caso, para cumplir con el novedoso sistema según el cual los candidatos definitivos a las respectivas presidencias tienen que salir de una votación de primera vuelta.

En Málaga, la trascendencia de este giro estatutario ha sido nula, ya que Bendodo se confirmó hace dos semanas como único aspirante. Así lo reflejaron, también, los resultados a última hora del día. Un 98,7% de los afiliados que acudieron a la llamada de las urnas, optó por apoyar a Bendodo. Volviendo al asunto de la corrupción, Bendodo insistió en que «las personas pasan, pero el PP sigue». «El PP sigue siendo el partido más votado en Málaga y en Andalucía. Por lo tanto es el partido en el que más confía la gente», recordó, además, en sintonía con la línea marcada por el argumentario de la dirección nacional.

Unidad en Málaga

Sobre el congreso en sí, Bendodo dibujó un mar en calma, con ausencia de cualquier disputa interna. Prueba de ello es la unidad que hay en torno a su figura y que Bendodo volvió a recordar y agradecer por partes iguales. «El PP de Málaga llega más fuerte y unido a este congreso provincial. Fruto de esta unión vamos a poner todo el esfuerzo en hablar de cómo podemos mejorar la calidad de vida de los malagueños. Un partido unido tiene poco tiempo para hablar internamente porque las cosas, aquí, en Málaga, están funcionando», resaltó. En este sentido, agradeció a los 34.000 afiliados, según los datos que maneja el partido, que han confiado en él para seguir encabezando el partido en la provincia. Preguntado por el congreso provincial del PP de Sevilla, donde una de las candidatas a presidir el partido, Virginia Pérez, denunció recientemente la impostura de la candidatura de Juan Bueno por parte de la dirección regional, Bendodo aseguró que no le compete a él hacer valoraciones hasta que se cierre el proceso de votaciones. En todo caso, expresó que espera que «esta división que existe en Sevilla se convierta en unidad a partir del día después del congreso». «Lo importante de los congresos es el lunes siguiente. Las nuevas directivas que salen elegidas, lo que tienen que saber hacer es unir y coser para sumar fuerzas al partido». Dejó caer, sin embargo, que se muestra favorable a una hipotética integración de Pérez en la nueva dirección de los populares sevillanos. «La renovación tiene que venir por adición en todos los casos», sentenció.

Con el horizonte despejado para Bendodo en el terreno orgánico, sólo queda la duda por resolver de si este congreso será el último de Francisco de la Torre como, aún, primer edil.