­La Consejería de Medio Ambiente de la Junta tiene previsto iniciar este año las obras de construcción del parque de Arraijanal, para lo que tiene consignados en su presupuesto 7,5 millones de euros, según confirmó un portavoz de la consejería y anunció en el pleno del Ayuntamiento de Málaga el concejal socialista Daniel Pérez, que señaló que la cantidad disponible es de 5,7 millones de euros.

La consejería ya ha incorporado la actuación del futuro parque al programa regional de espacios públicos desde el pasado julio de 2016 en coordinación con la Consejería de Ordenación del Territorio.

Ello ha permitido programar su ejecución, que será cofinanciada con fondos europeos acogidos al programa de fondos europeos 2014/2020. La consejería tiene presupuestado este año 7,5 millones de euros, según el portavoz de la misma, que permitirán convocar el concurso para la redacción del proyecto y seguidamente la ejecución del proyecto.

El concurso para la redacción del proyecto es inminente pues la consejería tiene ya redactadas las bases. Una vez que el mismo esté resuelto, se convocará el concurso para la ejecución de las obras, que la consejería prevé hacer en este mismo año. El proyecto permitirá realizar las obras de urbanización y de restauración ambiental y paisajística de los suelos de Arraijanal.

Este concurso será, entre otras cosas, el que fije el coste total de esta actuación del parque de Arraijanal, si bien la consejería maneja una previsión de coste en torno a los 14 millones de euros.

Este plan de trabajo tiene un escollo que superar. Es la firma de un convenio con el Málaga CF para repartir las cargas urbanísticas del entorno, de forma que se asegure la construcción de la infraestructura básica de suministro, saneamiento y viales en Arraijanal. De hecho, la firma de este convenio no sólo permitirá el inicio de las obras del parque de Arraijanal, sino también la construcción de La Academia del Málaga CF, prevista en una franja situada al norte de la parcela. Esta inversión en infraestructura se estima en unos 15,9 millones de euros para toda la parcela, que se repartirían entre la Consejería de Fomento y La Academia del Málaga.

El parque que se quiere hacer en Arraijanal ocuparía unos 375.700 metros cuadrados de ese espacio, lo que representa el 75% de la parcela situada junto a Guadalmar y que representa uno de las últimas zonas de la ciudad que no están urbanizadas.

La idea de este parque es que sea una zona abierta, de carácter metropolitano, construido y gestionado por la Junta de Andalucía y que conserve las dunas de arena de la zona.