El metro de Málaga se enfrenta a unos meses clave en los que debe de despejar el futuro de dos tramos que continúan parados. Las obras del tramo Renfe-Guadalmedina se paralizaron en 2015 por las diferencias de criterio sobre el coste entre la Consejería de Fomento y la empresa concesionaria, el Grupo Ortiz. Esto ha dado lugar a un complejo proceso de rescisión del contrato que ha frenado retomar la obra, aunque ya está a punto de culminar. Además, queda la duda de los últimos tres años sobre la ampliación del metro al Hospital Civil. La inminente aprobación de la declaración de interés metropolitano sobre este tramo, prevista en mayo, permitirá retomar los contactos con el Ayuntamiento de Málaga.

Tramo Renfe-Guadalmedina

¿Cuándo se podrán retomar las obras en la avenida de Andalucía que fueron paradas en 2015?

Francisco Pérez, gerente de la Agencia de la Obra Pública de la Junta

«El miércoles firmamos la remisión al Consejo Consultivo del acuerdo de rescisión del contrato de construcción del tramo que teníamos con el Grupo Ortiz. A partir de ahí los plazos están tasados y este organismo tiene como máximo un mes para emitir un informe, que se enviará al Consejo de Gobierno para su aprobación. Como la autorización del gasto ya se produjo hace meses para adelantar los plazos, una vez que tengamos el dictamen del Consultivo se podrá aprobar la resolución y licitar la obra rápidamente. Nuestra idea es que antes del próximo 21 de junio esté en licitación y las obras puedan comenzar a finales de este año. Ha sido un proceso muy complicado, lo que ha retrasado todo, en un clima de fuerte confrontación con la empresa, aunque la tramitación y liquidación final se ha hecho de mutuo acuerdo y eso evita problemas posteriores»

Tramo Al Hospital Civil

¿Qué supondrá la declaración de interés metropolitano prevista para el tramo al Hospital Civil?

Francisco Pérez, gerente de la Agencia de la Obra Pública de la Junta

«En mayo se aprobará esa declaración de interés metropolitano, que obedece a que con esta línea se atiende el acceso a servicios supramunicipales y que no es más que integrar el tramo en la declaración original para toda la red de metro y que se adapta para incluir esta ampliación. El protocolo que firmamos en 2013 con el Ayuntamiento de Málaga se ha puesto en duda y con esta declaración se remarca que tenemos la obligación de hacerlo de forma prioritaria, porque marca la competencia de la Junta de Andalucía para hacerlo. Esta declaración también implica la adaptación de la ordenación urbanística de este tramo. Esto puede suponer una adaptación puntual del PGOU, porque no hay un cambio de uso de la vía, por lo que no hay que compensar con suelo y eso facilita el trámite».

¿Qué aporta este tramo?

Fernando Lozano, gerente de Metro de Málaga

«Ofrecerá un sistema de transporte con calidad a una zona importante de la ciudad, con trayectos entre La Luz y el Hospital Civil en 15 minutos. Además, permitirá la regeneración del barrio con la reurbanización de todo el trazado. Puede tener algún inconveniente la ejecución de las obras, aunque su impacto es mucho menor y menos duradero que la construcción de un túnel, como ocurrió en la Carretera de Cádiz.

Miguel Ángel García Cañizares, director de la obra del metro

«Estamos hablando de un medio de transporte muy potente y con una ventaja importante respecto a cualquier otro, que deja recorridos que ahora se hacen en 30 minutos en 15».

¿Qué ocurrirá tras la aprobación de la declaración de interés metropolitano?

Francisco Pérez, gerente de la Agencia de la Obra Pública de la Junta

«El siguiente paso será la aprobación definitiva de este proyecto y la licitación de las obras. Tenemos la obligación de cumplir los compromisos asumidos en el protocolo que además afectan a dinero público y debemos ser cuidadosos. Si al final alguien impide que se cumplan estos compromisos, tendrá que asumir el coste que suponga este incumplimiento».