La provincia de Málaga, con sus playas abarrotadas en plena Semana Santa, ha abierto informativos tanto dentro como fuera de España. Así, la afluencia de visitantes no deja de crecer, con la particularidad de que otros polos turísticos del Mediterráneo se mantienen inmersos en un clima de inseguridad casi permanente.La Costa del Sol es lógico que dé así la bienvenida a cuantos esfuerzos en materia de mejora del litoral se ejecuten. ¿Pero cuánto ha costado poder llegar hasta aquí?

Si histórico ha sido el número de turistas durante el último año, también lo ha sido el reguero de temporales que han destrozado el litoral. En uno de los más recientes, las olas hasta cortaron la principal arteria de suministro de agua en el extremo más oriental del término municipal de Vélez Málaga. Miles de personas permanecieron durante un día entero sin abastecimiento, con lo que ello implica.

La aportación de Medio Ambiente, con tan dantesco panorama, no ha tenido más remedio que ser también histórica. La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España sumaba días atrás las aportaciones urgentes para regeneraciones desde el pasado mes de noviembre. En la provincia, la cifra va ya por la barrera de 4,5 millones de euros.

«La intención del Gobierno es acometer las obras de reposición que sean necesarias en los municipios afectados. Lo más importante es garantizar el mejor estado de las playas malagueñas de cara al inicio de la temporada turística, y que el sector no se vea perjudicado por los efectos del levante», matizó la dirigente del PP.

«Lograr este objetivo es muy importante para el turismo de sol y playa en la provincia, en un momento además en el que estamos alcanzando unos registros de visitantes históricos y es necesario que la Costa del Sol siga siendo referente en esta materia», agregó.

Más de 200 operarios en Málaga

Entre los esfuerzos de hasta ocho municipios donde Costas tiene previsto actuar durante estas semanas, tras los temporales de hace apenas diez días, cabe destacar los que realiza el Ayuntamiento de la capital. A través de las diferentes áreas, más de 200 operarios municipales han encabezado durante los últimos días los trabajos para la retirada de arena y piedras tanto de los paseos marítimos y aledaños como de las propias playas y equipamientos.

Las actuaciones se han centrado en las playas de Guadalmar, Sacaba, Huelin, Nereo y Las Palmeras en Pedregalejo. La edil delegada de Playas, Teresa Porras (PP), manifestó que el Consistorio ha instado a las diferentes administraciones implicadas para que se actúe en los «tres puntos débiles de las playas de la ciudad»: Guadalmar, Sacaba y San Andrés.

«En Guadalmar esperamos que Costas redacte un segundo proyecto que permita estabilizar la playa, ya que el primero que realizó fue rechazado por los vecinos. En Sacaba, instamos a Demarcación de Costas y Autoridad Portuaria a que redacten un nuevo proyecto para el espigón de la Térmica. En el paseo marítimo Antonio Machado, en la zona de San Andrés esperamos que la Autoridad Portuaria realice a la mayor brevedad posible la aportación de arena prometida que se cifra en 55.000 metros cúbicos, aunque la Declaración de Impacto Ambiental de la Dársena de Poniente señala que deben ser 175.000 metros cúbicos», apuntó.