Málaga acoge hoy la manifestación central con la que CCOO y la UGT conmemorarán el Primero de Mayo en Andalucía, en la que una de sus principales reivindicaciones será la creación de empleo digno y de calidad.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, reivindicaron al convocar esta movilización mejoras sociales para que la salida de la crisis llegue a los trabajadores y no beneficie solo «a quienes más tienen». Tanto Carbonero -que este año se despide la dirección de CCOO de Andalucía- como Castilla denunciaron que la recuperación económica no se está traduciendo en una mejoría de las condiciones laborales de los trabajadores, que padecen contratos «precarios y temporales», que empobrecen sus salarios y deterioran sus condiciones laborales.

Ambos dirigentes culparon de este «empobrecimiento» de los asalariados a la reforma laboral del Gobierno y alertaron de que la recuperación económica se basa en elementos coyunturales, en especial, de un repunte turístico impulsado por los conflictos de los países árabes mediterráneos.

Carbonero, de hecho, enfatizó que la elección de Málaga como sede de la manifestación central del Primero de Mayo en Andalucía pretende «denunciar la burbuja del turismo» que, en su opinión, se está incubando.

Los secretarios generales de CCOO y UGT también alertaron de un deterioro generalizado de las condiciones laborales de los trabajadores y denunciaron, a modo de ejemplo, el aumento de la siniestralidad y de la mortalidad laborales que padece Andalucía.

La manifestación partirá a las 11.00 horas de la Alameda de Colón y recorrerá la Alameda Principal y calle Larios para concluir en la plaza de la Constitución, según informaron los sindicatos convocantes.