El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha detallado que el Ayuntamiento intentará que exista un servicio de vigilancia en la piscina de Puerto de la Torre "por la fórmula que sea" antes del inicio de las obras de reparación de este recinto, cerrado desde 2015 y que este pasado lunes sufrió un incendio en una parte del material plástico que rodea el vaso de la piscina.

Según ha detallado el regidor, se trata de un "microincendio" intencionado: "alguien le ha metido fuego, eso no arde solo. Y si es un espacio cerrado, alguien con una actitud o voluntad vandálica ha entrado". Al tiempo, ha aclarado que el recinto no estaba vigilado ya que "hubo alguna pega de Intervención en materia del contrato, que se podría entender como un fraccionamiento".

Asimismo, ha informado de que "en estos días" darán comienzo las obras de reparación y puesta a punto de la piscina, al tiempo que ha aclarado que la publicación del pliego de condiciones está "en marcha". "Va en paralelo la obra que se quiere ejecutar, que dura unos cuatro o cinco meses o así, con el tiempo de publicación y concesión para la entidad que pueda ser la concesionaria y gestora de la piscina", ha detallado.

De esta manera, ha comentado "saldremos de este excesivo tiempo de parada del funcionamiento de la piscina del Puerto de la Torre", recordando que la anterior empresa concesionaria "no estuvo a la altura de lo que tenía desde el punto de vista de contenido empresarial, qué tenía que hacer, deudas a la seguridad social...". Todo esto, ha continuado, "ha supuesto un paréntesis en el que hemos tenido que resolver problemas legales que pudiera haber y problemas de reparaciones".

Para De la Torre, la vigilancia de esa piscina "debería estar funcionando hasta que tuviéramos la obra en marcha", indicando que cuando estas comiencen "ya tendría su vigilancia". No obstante, ha aclarado que "intentaremos que mientras comiencen las obras, que son días, haya vigilancia por la fórmula que sea".

Cuestionado por los periodistas sobre la fecha de apertura del recinto, ha indicado que podría estar operativa para "otoño". "Si duran unos cuadro o cinco meses las obras, y es el tiempo que debe durar la publicación del pliego y el concurso, estoy hablando de esa fecha", ha dicho.

Bomberos

Preguntado, por otro lado, sobre las críticas que los bomberos realizan al equipo de gobierno, en concreto sobre la reducción de un turno de 24 horas a otro de 12, ha apuntado que "cuando un fuego tiene lugar en la noche, si un equipo de extinción de incendios funciona desde las ocho de la mañana, no tiene la capacidad de reacción ni la frescura de disposición que si hubiera entrado a trabajar desde las ocho de la tarde".

Así, ha agregado que los equipos de bomberos "cuando son de 24 horas y los incendios ocurren a la parte final de esas 24 horas, esa capacidad de respuesta no es la misma que si fueran periodos más cortos, acordes a la legislación laboral o a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo".

Para De la Torre, esto "viene mucho a cuento en relación con los temas de las horas y su contabilización, que se pueden plantear parecida a la de Policía u otros funcionarios municipales si los turnos de horarios fueran también parecidos".

Cuestionado sobre si las críticas de los bomberos cambian o condicionan la postura del equipo de gobierno ante el conflicto, ha dicho que "no veo por qué". "Los bomberos hacen su papel, nosotros lo agradecemos, yo lo valoro siempre y tengo el mejor criterio de la profesionalidad".

Del mismo modo, ha indicado que "yo siempre deseo que los incendios sean siempre fáciles. El ideal es que los bomberos estén siempre preparados para actuar pero no tengan que actuar". En este sentido ha dicho que hay "un descenso estadístico" del número de incendios "porque las ciudades se hacen más seguras, suelen tener más capacidad de respuesta, se preparan más", aunque ha agregado que "últimamente haya habido más".

Por último, ha mantenido su postura ante el conflicto de los bomberos. "Hay un convenio firmado que nos obliga a todos, y lo que sean temas de nuevo convenio llegará el momento de hablarlo", recordando que durante las negociaciones del convenio, "cuando se planteaba ese deseo de bajar el número de días, por un día más hubo un sindicato que no firmó".

"Quizás hubiera sido bueno recordar el tema de los horarios y turnos. Esa calidad del servicio hubiera permitido hablar de un tema homogéneo en cuanto a horas, y hubiera permitido ver el tema en su profundidad", ha concluido.