Han comenzado las obras para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en lo que fue el antiguo palacio del Marqués de la Sonora, (conocido como palacio de los Gálvez), en la calle Granada. Se acaban así casi 13 años de cierre, abandono y destrucción de unos inmuebles que estaban catalogados con protección integral y de primer grado y que finalmente tuvieron que ser declarados en ruina.

La manzana pertenecía a la inmobiliaria Salsa, del grupo Larios, que a finales de 2015 lo vendió al gestor europeo de fondos de inversión Activum SG Iberia Fund, que desarrollará el proyecto a través de la promotora Azorallom.

Activum SG se comprometió a un cronograma de trabajo con la Gerencia de Urbanismo para presentar el proyecto básico, el de ejecución y solicitar licencia obras, con el compromiso de iniciar los trabajos cuatro meses después de obtener la expedición de la licencia.

Con algunos retrasos, los plazos se están cumpliendo. Urbanismo expidió la licencia el 21 de diciembre pasado y justo cuatro meses después la promotora Azorallom ha iniciado las obras, que serán realizadas por la constructora Aldesa.Tres años

El ligero retraso se produjo antes, cuando la promotora debió acomodar el proyecto a la normativa exigida por la Consejería de Cultura.

Las obras tienen un plazo de construcción de 36 meses (3 años), un año más que la previsión inicial que era de dos año, por lo que el hotel deberá estar listo para su apertura al inicio del verano de 2020, una fecha también posterior a la manejada inicialmente, que era 2019.

El hotel será de una categoría de cuatro estrellas superior y abarcará 4.600 metros cuadrados de superficie construida, distribuidas en cuatro plantas más ático. Los promotores preven invertir hasta 8 millones de euros en su construcción.

Según el proyecto , el hotel contará con 83 habitaciones, dos restaurantes, un bar, un salón para reuniones y un gimnasio, gestionado por una marca hotelera de reconocido prestigio y solvencia que destaque su singularidad.

En cuanto al empleo, la previsión es la de contar con una plantilla de un mínimo de 40 personas.