El PP de Málaga va quemando fases de cara a su congreso provincial del próximo 19 y 20 de mayo. Esta mañana, la vicesecretaria del PP-A, Patricia Navarro, ha presentado en la sede provincial del partido la ponencia política que se someterá a debate. Entre otros puntos, el documento que se plantea como guión para los próximos cuatro años incluye una propuesta de suma importancia para el futuro de las diputaciones: la elección directa de los diputados provinciales por parte de los votantes. "Es necesaria la elección de los miembros de las diputaciones", ha sentenciado Navarro durante el transcurso de la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y los primeros ediles de Árchez y de Yunquera, María del Carmen Moreno y José Antonio Viquez. Hasta el momento, la decisión de quiénes ocupan un asiente en la institución provincial compete a las direcciones de los partidos que obtengan una representación suficiente.

Por otra parte, la mandataria popular también ha adelantado que el PP de Málaga, en este caso, tiene la intención de abrir el debate sobre las ponencias a la ciudadanía. Así, Navarro ha explicado que los ciudadanos, independientemente de si están afiliados al PP o no, podrán enmendar las ponencias a través de unos canales que aún están por definir. Preguntada por la urgencia de los plazos para ello, ha anunciado que los detalles en los procedimientos, seguramente, se darán a conocer este jueves, durante la presentación de la ponencia del reglamento.

Sobre el objetivo a corto y medio plazo, Navarro ha insistido en la necesidad de ir trabajando para llegar bien a las próximas elecciones municipales. "El objetivo tiene que ser ganar en la mayoría de municipios posibles", ha precisado. Por este camino, Navarro ha desglosado que la creación de empleo será el principal polo al rededor del que debe girar el trabajo del partido, centrado en un turismo sostenible como principal motor económico y la conversión de Málaga en el principal destino para atraer inversión por detrás de Madrid y Barcelona.

Navarro tampoco ha dudado en verter críticas sobre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que ha culpado de anteponer su ambición política personal por encima de la región. "Tenemos a una presidenta envuelta en su particular feria, recorriéndose España y convirtiendo al consejo de Gobierno en un mero trámite". En este sentido, la popular ha afeado que la oposición no conozca ahora mismo cuál es la agenda de Díaz, y ha exigido a la Junta que facilite a diario la "agenda política e institucional" de la máxima mandataria socialista.