Una buena noticia para los malagueños afectados por el impuesto de plusvalías. Los técnicos de Gestrisam, el organismo de gestión tributaria del Ayuntamiento de Málaga, serán los encargados de hacer los cálculos a los contribuyentes, tras la presentación del pertinente formulario, que quieran comprobar si ha habido venta a pérdidas de un inmueble y, por tanto, para intentar evitar el pago de la plusvalía.

Esto se produce tras la moción presentada por Ciudadanos en el pleno del pasado mes de febrero. El ahorro podría rondar los 800 euros por contribuyente. En caso de demostrarse que la venta ha sido a pérdidas, se abre la puerta a no tributar al quedar claro que la transacción no está sujeta a impuesto.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, acompañado por el asesor Ignacio Villena, explicó ayer esta medida e indicó que su formación llevará a la Comisión de Economía y Hacienda de este mes de mayo una iniciativa para que el Ayuntamiento divulgue esta medida junto con la de la subvención al máximo legal permitido de la plusvalía en caso de herencia paterno-filial, primera residencia y fallecimiento. «Queremos esa información de servicio para el contribuyente. Saben que una de nuestras líneas estratégicas es la bajada de impuestos y, dentro de las medidas fiscales, entendemos la plusvalía como un campo en el que hay mucho que hacer», manifestó Cassá, quien pone de relieve los avances que se están dando en esta materia gracias a la formación naranja en el Consistorio.

En el Ayuntamiento de Málaga, dijo, han empezado a producirse «avances sustanciales en el impuesto de plusvalía cuando ha entrado Ciudadanos por las condiciones que ponemos para sacar adelante presupuestos y ordenanzas fiscales; pero no es suficiente». «No lo es mientras se siga cobrando este tributo cuando se ha producido venta a pérdidas».

Cassá criticó que PP y PSOE «tumbaran» parte de la moción elevada por Ciudadanos al pleno de febrero, una iniciativa en la que se pedía la devolución de los importes cobrados indebidamente en los últimos cuatro ejercicios -en caso de venta a pérdidas- tras la sentencia del Constitucional. En cambio, sí se aprobó el punto que ha cristalizado en este documento para que sean los técnicos municipales quienes estudien si ha habido pérdida de valor. «Hay que seguir profundizando, pero ya vamos a los casos más injustos. Para que nadie tenga que pagar una fortuna por seguir viviendo en su domicilio», señaló el portavoz de Ciudadanos.