La campaña de la Renta de 2015 permitió al Obispado de Málaga recaudar 3,3 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 22% de sus ingresos totales. Según ha explicado el económo diocesano, Guillermo Tejero, que ha dado a conocer los datos, el pasado año el número de declarantes que marcaron la X a favor de la Iglesia Católica aumentó en toda la provincia de Málaga y en la de Melilla, adscrita también a la diócesis malagueña. En total fueron 239.775 declaraciones las entregadas en Hacienda con el deseo de destinar parte el IRPF a la acción de la Iglesia, casi 3.300 más que en el ejercicio anterior.

El importe total asignado supera los seis millones de euros (6.388.366 euros), que se enviarán al Fondo Común Interdiocesano para ser redistribuidos a las diócesis de España, según sus necesidades. Es decir, que la de Málaga aporta casi el doble de lo que recibe. "Aplicamos un principio de solidaridad entre todas las diócesis a la hora de compartir lo poco que tenemos", dice Tejero.

El económoco puso especial énfasis en que todo el dinero recogido se invierte en la provincia de Málaga, como por ejemplo en las obras de restauración de la iglesia de Santiago. En total, las X marcadas en la declaración de la Renta 2016 han permitido actuaciones por casi 3,5 millones de euros en Málaga. "Este dinero, por ejemplo, sirve para recuperar el patrimonio de todos los malagueños", según Guillermo Tejero. Los números aportados "en un ejercicio de transparencia", dijo el ecónomo, destacan el reparto de estos fondos. La mayor parte, el 56% se destina a inversión, fundamentalmente en obras de ampliación y restauración. Un 5,51% va destinado a obras de reparación y conservación. El 29% a ayudas a las parroquias; el 0,52% a ayudas a comunidad nacional; y el 9% a ayuda al presupuesto de las delegaciones.

El Obispado siempre recomienda a los declarantes que marquen de forma simultánea las dos casillas, para que un 0.7% de sus impuestos se destinen al sostenimiento de la labor de la Iglesia Católica y otro 0.7% para apoyar proyectos que desarrollan las ONG, entre ellas, también Cáritas.