Nuevo rumbo en el conflicto que mantiene Málaga Ahora con Juan José Espinosa en el Ayuntamiento de Málaga. Esta vez, con la exigencia de que el excompañero de filas entregue de forma inmediata el acta de concejal que mantiene. La portavoz del grupo, Ysabel Torralbo, ha presentado este miércoles por la mañana los resultados de la auditoría externa que encargó el partido el pasado mes de diciembre, coincidiendo con las primeras acusaciones sobre supuestas irregularidades en la gestión de los fondos comunes, y que acabaron con Espinosa abandonando la formación con la que se presentó a las elecciones municipales en 2015.

En la mencionada auditoria, realizada por la empresa Eudita, se han mirado con lupa los movimientos bancarios en la cuenta de Málaga Ahora desde mayo de 2015 hasta septiembre de 2016 y se acusa a Espinosa de retirar el importe de 3.822 euros sin presentar, posteriormente, las debidas facturas que justificasen estos extractos en efectivo. "Juan José Espinosa presenta un saldo retirado en efectivo pendiente de justificar por el importe de 3.822,84 euros y las cuentas contables de Ysabel Torralbo y Isabel Jiménez no presentan saldo alguno pendiente de justificar", reza literalmente la auditoria facilitada por Málaga Ahora a los medios de comunicación.

Aludiendo al código ético de Málaga Ahora y a un ejercicio de transperencia y responsabilidad, Torralbo ha exigido a Espinosa que entregue su acta de concejal y ha vuelto a insistir en que no reconoce su condición como edil no adscrito, sino que le considera un tránsfuga desde el mismo momento en el que formalizó su abandono de Málaga Ahora, según ella, sin avisar. "Como consecuencia política inmediata de que ha cumplido con su responsabilidad y haber incumplido el código ético de Málaga Ahora en diferentes conceptos nos lleva a pedirle que entregue su acta de concejal", ha esgrimido Torralbo. Así, la portavoz de la formación municipalista también ha adelantado que ha cursado un escrito en el registro del Ayuntamiento para forzar a Espinosa a dejar su cargo en el Ayuntamiento.

No se quedan aquí los responsables de Málaga Ahora. Además de esta petición formal, Torralbo ha explicado que demandarán a Espinosa por vía judicial. Primero, la vía de la responsabilidad civil, aunque no se ha descartado que durante el transcurso de la demanda se pueda dilucidar que Espinosa haya incurrido, a su vez, en delitos de carácter penal. "Estas pruebas de la auditoria van acompañadas de una demanda en los tribunales. Ha incumplido claramente la ley porque los gastos tienen que estar justificados con sus correspondientes facturas. Ahora le toca asumir su falta de responsabilidad", ha concluido Torralbo.

Un análisis de los movimientos bancarios presentados permite acotar la fecha en las que se han producido casi todas las extracciones entre los meses de mayo y junio 2016. Destaca el 23 de mayo, cuando se le atribuye a Espinosa haber sacado 1.200 euros de golpe, y que podrían haber servido para financiar diversos actos de la campaña electoral de Podemos. Así, al menos, lo he dejado caer Torralbo en rueda de prensa, aunque ha resaltado que no le toca a ella hacer estas especulaciones y que las relaciones con la formación morada son buenas.

En declaraciones a este periódico, Espinosa ha dejado claro que no se plantea en ningún momento renunciar a su acta y ha asegurado que Málaga Ahora estaba al tanto de cada uno de sus movimientos bancarios: "Todos los gastos están justificados y eran acuerdos de la organización. Todo se gastó por y para la organización y fue aprobado por la organización". Según ha explicado Espinosa, estas acusaciones persiguen el único fin de sacarle del Ayuntamiento para meter en su lugar a Oliver Roales, quien ejerce ahora mismo de abogado de la formación. Efectivamente, sería su sustituto si se dejara correr la lista con la que se presentó Málaga Ahora a las elecciones. "Todos los gastos se aprobaban en las finanzas de organización, no eran míos", ha cuestionado Espinosa, además, la credibilidad de la propia auditoria. "Está claro que es una auditoria externa que ellos pagan y enseñan lo que quieren", ha sentenciado.

Por descontado está, en todo caso, que las relaciones entre los antiguos compañeros de filas se encuentran en un claro punto de no retorno. Así lo ha confirmado la propia Torralbo al asegurar que la comunicación que existe ahora mismo entre ambas partes es "nula" y que está basada en los "escritos que nos manda el abogado de Espinosa".

Cabe recordar que la asignación que recibe cada grupo municipal con representación en el Ayuntamiento de Málaga asciende a los 7.300 euros, a lo que habría que sumar 500 euros por cada edil. En el caso de Málaga Ahora, cada concejal dispone de una tarjeta que le da acceso a los fondos comunes del grupo.