La comisión de investigación de Art Natura, creada para investigar las causas que llevaron al fracaso al museo de las gemas, se puso en marcha el 7 de de abril de 2016. Un año después y con nueve sesiones celebradas, la comisión se cierra en falso; si el proyecto de montar un museo de las gemas (Art Natura) resultó un fiasco que le costó a las arcas municipales alrededor de 30 millones de euros, otro fiasco similar ha supuesto esta comisión de investigación. Las conclusiones de la comisión, aprobadas en la sesión de ayer, son un revuelto de las conclusiones particulares de cada grupo municipal que en poco servirán para esclarecer lo sucedido.

Sí han quedado varias cosas claras, todas ellas de carácter político. La principal es que el alcalde, Francisco de la Torre, y el PP salen a salvo de este asunto. No hay responsabilidad política de De la Torre y, por tanto, se rechazó que deba dimitir. Tampoco hay responsabilidad política para el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, ni los antiguos concejales de Cultura, Miguel Briones ni Damián Caneda, para los que se ha rechazado su reprobación.

En esta declaración de inocencia política del alcalde por este asunto ha tenido mucho que ver la postura de Ciudadanos, que sacando a relucir su condición de socio de investidura del PP, ha impedido con su voto en contra o de abstención que la figura política del alcalde o la del PP se vean afectadas.

Dicho de otra manera, Ciudadanos ha permitido que salgan adelante acusaciones como «actitud negligente» o que el proyecto «fue usado de manera electoralista por Francisco de la Torre y el PP», o que Art Natura es el mayor fiasco de los gobierno del PP»; incluso que las obras tuvieron «sobrecostes enormes perfectamente evitables». Pero, la comisión, gracias a los votos de PP y Ciudadanos, ha evitado señalar a nadie como responsable.

Ambos grupos también impidieron la conclusión presentada por el PSOE para que toda la documentación de este caso fuese llevada a la Fiscalía para que ésta investigue si hubo maniobras ilícitas, aunque sí se aprobó que el grupo político que lo desee pueda remitir el caso a un juez para que este dirima si existieron hechos punibles por parte del Ayuntamiento o de la promotora del museo, Royal Collections, o incluso si pudo existir financiación ilegal por el PP.

«Tapar las vergüenzas»

La portavoz del PSOE, Mari Carmen Sánchez, anunció que elevarán este caso a la Fiscalía. Moreno explicó que «las principales conclusiones que tenía el PSOE sobre Art Natura eran llevar a las autoridades judiciales el dictamen de la misma y que De la Torre y Elías Bendodo asumieran responsabilidades políticas por este fiasco, pero Ciudadanos no ha querido aprobarlas, quiere tapar las vergüenzas de la gestión del PP».

El grupo de IU Málaga Para la Gente valoró, por contra, que la comisión aprobó 16 de las 23 conclusiones presentadas por el grupo, cuyo portavoz, Eduardo Zorrilla, ha presidido dicho órgano político. Asimismo, valoró que la misma haya aprobado sus «tesis sobre la responsabilidad política del alcalde y del actual subdelegado del Gobierno, Miguel Briones».

El PP por boca de la concejala de Cultura, Gemma del Corral, concluyó que la comisión «ha sido utilizada por grupos de la oposición para generar una alarma social injustificada e intentar obtener el rédito político que no han sido capaces de obtener por la vía de los tribunales, que era el camino a seguir hubiera de haber creído que eran reales todas las acusaciones vertidas contra el equipo de gobierno».