Málaga cuenta ya con su primera sala de Paleotraining, unas instalaciones donde los usuarios realizan un entrenamiento deportivo basado en las costumbres y funciones de los movimientos realizados por los humanos desde el Paleolítico. La sala, situada en la calle Abogado Federico Orellana Toledano de Huelin, está dirigida por Manuel de los Reyes Muñoz, deportista de élite canario afincado en Málaga. Tras visitar las salas "Paleo" por toda España, sobre todo en su tierra canaria, cuna del Paleotraining, De los Reyes ha decidido montar la primera sala en Andalucía, comunidad "en la que cada vez hay más seguidores" de esta prática que "recupera hábitos de nuestros ancestros". Ya hay abiertas 16 salas por toda España en puntos como Barcelona y Madrid.

La apertura de esta nueva franquicia Paleotraining ha estado asesorada por Hispandia, empresa malagueña especializada en el desarrollo y expansión de franquicias a nivel nacional y internacional liderada por Tana Benasuly, profesional con más de 20 años de experiencia en el sector.

El "Método Paleo" tiene como objetivo "utilizar el cuerpo como autocarga al saltar, empujar o desplazarse, con movimientos coherentes para el organismo, no para generar músculo sino tenerlo preparado para su uso". "Huir de los depredadores y salir a cazar eran dos funciones básicas para las que el cuerpo de nuestros antepasados estaba más que preparados y que poco a poco el ser humano ha ido perdiendo con el avance de la sociedad del bienestar y de la industrialización de la alimentación", afirman sus impulsores.

El creador del "Método Paleo" y fundador de la franquicia, Airám Fernandez, afirma que esta modalidad de entrenamientos la pueden practicar personas de todas las edades. "Trepar, reptar, correr descalzo, subir por las ramas, troncos o paredes son movimientos que instintivamente el cuerpo de manera natural sabe cómo responder para ejecutarlos correctamente", señala.

Las salas Paleo se centran en dos aspectos fundamentales, en el movimiento y la salud. La "Vida Paleo" defiende seguir una alimentación basada en la dieta que ingerían nuestros ancestros en el Paleolítico como los tubérculos, la fruta y verdura, eliminado nutrientes de la época moderna como los cereales, lácteos, azúcares y aceite vegetal. Airam Fernandez ha publicado diversos libros donde explica el "Método Paleo" y las recetas para poder seguir las pautas correctas de alimentación de este sistema. En las salas Paleo se ofrece además asesoría alimenticia para sacar el máximo provecho al entrenamiento.