05 de mayo de 2017
05.05.2017
VioGen

La Policía Local recupera parte de sus competencia en materia de violencia machista

La Policia Local de Málaga va a recuperar las competencias que tenía para instruir diligencias en casos de malos tratos a mujeres y que les fueron retiradas por la Policía Nacional en diciembre

05.05.2017 | 19:49
La Policía Local volverá participar en los casos de violencia de género.

La Policía Local recupera una parte de las competencias que tenían para abordar casos de violencia de género y que les fueron retiradas en diciembre pasado por no cumplir los protocolos contemplados en el convenio VioGen, que regula cómo actuar en casos de violencia de género. Esta recuperación, sin embargo, deja a la Policía Local con capacidades limitadas, ya que seguirán sin poder tramitar denuncias por malos tratos y sus competencias se centrarán en la vigilancia y protección de mujeres víctimas de violencia machista.

Responsables de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento constituyeron hoy la comisión técnica destinada a impulsar la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento y protección de mujeres víctimas de violencia machista VioGen. En la reunión de constitución estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones y mandos de la Policía Local y Nacional.

Por parte de la Policía Nacional se ha prestado ya apoyo formativo previo a los agentes de la Policía Local designados para realizar las labores de vigilancia, seguimiento y protección de las víctimas. Se mantendrán tareas de supervisión por parte de la Policía Nacional hasta la implantación total del sistema, ya que está previsto ampliar las jornadas formativas a nuevos policías locales.

A finales de 2016, la Policía Local de Málaga dejó de instruir casos de violencia de género, de menores y en el ámbito familiar. Esta situación se dio después de que la Policía Judicial trasladara al alcalde su preocupación por la «extralimitación de competencias» en algunas actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine