La Policía Local recupera una parte de las competencias que tenían para abordar casos de violencia de género y que les fueron retiradas en diciembre pasado por no cumplir los protocolos contemplados en el convenio VioGen, que regula cómo actuar en casos de violencia de género. Esta recuperación, sin embargo, deja a la Policía Local con capacidades limitadas, ya que seguirán sin poder tramitar denuncias por malos tratos y sus competencias se centrarán en la vigilancia y protección de mujeres víctimas de violencia machista.

Responsables de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento constituyeron hoy la comisión técnica destinada a impulsar la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento y protección de mujeres víctimas de violencia machista VioGen. En la reunión de constitución estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones y mandos de la Policía Local y Nacional.

Por parte de la Policía Nacional se ha prestado ya apoyo formativo previo a los agentes de la Policía Local designados para realizar las labores de vigilancia, seguimiento y protección de las víctimas. Se mantendrán tareas de supervisión por parte de la Policía Nacional hasta la implantación total del sistema, ya que está previsto ampliar las jornadas formativas a nuevos policías locales.

A finales de 2016, la Policía Local de Málaga dejó de instruir casos de violencia de género, de menores y en el ámbito familiar. Esta situación se dio después de que la Policía Judicial trasladara al alcalde su preocupación por la «extralimitación de competencias» en algunas actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo local.