Movimientos sociales implicados en la lucha por las zonas verdes y por la ciudades más habitables, expertos en bosques urbanos y profesores universitarios han participado en las jornadas ´Bosques Urbanos. Foro de Innovación Social´, organizadas por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA), el European Topic Centre y la plataforma Bosque Urbano Málaga (BUM).

Estas jornadas, donde se han planteado distinas conferencias y mesas redondas para abordar este tipo de zonas verdes, ha ido acompañada de talleres sobre educación ambiental, urbanismo, turismo y movilidad.

La plataforma Bosque Urbano Málaga han indicado que estas jornadas enfocaron el encuentro de ayer a un ámbito más práctico, iniciando el día con una visita a los antiguos terrenos de Repsol en los que iría el bosque urbano que se pretende proyectar en Málaga.

Los asistentes al foro se han desplazado a estos terrenos para visualizar los beneficios que tendría para la zona el Bosque Urbano que se pretende llevar a cabo, concienciando a los asistentes «de la necesidad de tener un terreno verde en la zona».

A continuación, se presentó la tercera mesa redonda en el espacio de Link by UMA-Atech que, dio voz a los movimientos sociales Bosque Urbano Málaga (BUM), Ruedas Redondas y Fundación Rizoma, implicados en la demanda de más zonas verdes y una ciudad más habitable.

Destacaron la necesidad de la existencia de un bosque urbano en Málaga, ya que, según la intervención de la Fundación Rizoma, este proyecto «afronta de forma eficaz las cuatro grandes crisis a las que se enfrenta cualquier plan arquitectónico: ambiental, energética, desigualdad y falta de democracia».

La jornada también contó con una sesión inaugural, a cargo de Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, acompañado por José María Alonso, director de Secretariado de Cultura de la Innovación; Dania Abdul, directora de European Topic Centre; Cristoph Schöder, experto senior de European Topic Centre y Francisco Javier López, de Bosque Urbano Málaga.

Ignacio Abella, escritor y naturalista, abrió las conferencias con su ponencia Árboles para una ciudad humana, y Salvador Maimó, presidente de l´Associació de Veïns Es Fortí, dio a conocer la experiencia de Palma de Mallorca y los pasos seguidos a la hora de llevarlo a cabo.