Andalucía ha registrado cuatro nuevos casos de personas afectadas por intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco, y que corresponden a lotes diferentes al identificado hasta ahora. Dos de ellos han sido detectados en Málaga y otros dos en Sevilla, con lo que el número total de perjudicados en toda la región son 25.

David López tiene 37 años y es vecino de Benalmádena. El viernes comió junto a su suegro y su mujer y, en uno de los platos, había atún comprado en una tienda de Puerta Blanca. Los tres acabaron viéndose afectados por el mal estado del lote. Poco después de las cuatro de la tarde, marido y mujer comenzaron a sentirse mal. "Al principio pensamos que estaba muy salado el atún y creímos que a mi suegro se le había ido la mano con la sal. Pero luego comenzó a dolerme la cabeza, a subirme la temperatura, cada vez estaba más rojo, muy rojo, y mi mujer empezó a ponerse así cinco minutos después".

Las partes enrojecidas eran la cabeza y las palmas de las manos, aunque luego todo el cuerpo se le parcheó con este tipo de manchas, también sufrieron taquicardias. Así, decidieron ir a Urgencias del Hospital Xanit de Benalmádena. Entonces sufrieron una fuerte bajada de tensión, "nos pusimos blancos para volvernos otra vez al rojo", explica. Su suegro, de hecho, empezó a tener los mismos síntomas después. "Por eliminación, supimos que se trataba del atún, porque o era eso o era la cerveza, que fue lo que bebimos los tres. La suerte es que mi hijo pequeño comió lenguado".

Ya por la noche, se encontraban mejor y al día siguiente se encontraba repuestos. Como precaución, avisaron al tendero que les vendió el atún pero no va a iniciar acciones legales porque no hay forma de demostrar que lo ocurrido esté conectado con ello, dice.

De cualquier forma, todos los afectados en Andalucía por histaminosis han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náusea, vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. En ninguno de los casos fue necesario el ingreso. Todos evolucionan favorablemente y se encuentran en sus domicilios.

El atún en el que se ha detectado la histamina ha sido comercializado en diferentes lotes por la misma empresa almeriense GARCIDEN. La Consejería de Salud, como medida de precaución para la protección de la salud de los ciudadanos, mantiene la empresa cerrada y ha ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo (todos aquellos identificados en sus 6 últimas cifras del lote que figura en el etiquetado como: 170501 - implicado inicialmente -; 170502; 170503; 170504 y 170505). Estos lotes están siendo retirados tanto por la propia empresa de manera voluntaria -mediante notificación a sus clientes- como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales -a través de la red de alerta alimentaria-.

La aparición de las histaminas está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Además, resiste los procesos térmicos como los propios del cocinado.

La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo, un vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas. Asimismo, es un compuesto que puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado, al transformar las proteínas del producto alimenticio.

Por tanto, la Consejería de Salud, a través de su Servicio de Seguridad Alimentaria, recomienda que en el caso de que alguna persona haya adquirido atún comprado fresco desde el 25 de abril, se ponga en contacto con su pescadería o comercio en donde lo adquirieran para preguntar si corresponde a alguno de los lotes alertados citados anteriormente comercializados por la empresa GARCIDEN. De ser así, se recomienda no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria.

Asimismo, la Administración sanitaria aconseja que si, pasados unos minutos y hasta tres horas después de haber ingerido atún, alguna persona nota alguno de los síntomas descritos anteriormente, consulten a su médico.