Las especialidades de Neurocirugía y Cardiología son las primeras de la lista en lo que a preferencias de los médicos residentes en la provincia de Málaga se refiere. Estos acaban de elegir destino y se incorporarán entre el 22 y el 26 de mayo para continuar con su formación, está vez lejos de los libros y cerca de los pacientes.

En total, en la provincia de Málaga se han ofertado 169 plazas. La primera se cubrió en el puesto número 34 de 6.234 del total, mientras que la última ha sido en el puesto 6.747 -teniendo en cuenta que hubo renuncias-. Las diez primeras elecciones de la lista en la provincia han sido Neurocirugía en el Hospital Carlos Haya, Dermatología, Aparato Digestivo, Oftalmología, Cardiología y Medicina Interna en el Clínico, así como Urología, Cardiología y Cirugía Plástica en el Regional Carlos Haya.

Los exámenes, realizados el pasado mes de enero, han servido para cubrir las plazas de las 44 especialidades que se ofertan en la provincia de Málaga. En esta edición se han cubierto todas las plazas en España sin quedar ninguna desierta. Estas pruebas, para las que se hacen exámenes con un alto nivel de exigencia y para las que los licenciados se prepararon durante meses e, incluso, años, suman el expediente académico así como la selectividad, si bien la calificación del examen, que es lo que más cuenta, tiene que superar el 35% de la nota de los diez primeros de la lista.

Así, por cifra de elección, entre los mil primeros de todo el país 28 residentes han elegido especialidad en Málaga mientras que en el millar siguiente lo hicieron 44. Del 2.001 al 3.000 21 futuros especialistas eligieron un centro malagueño, mientras que del 3.001 al 4.000 lo han hecho 20. Hasta el 5.000 han elegido plaza en Málaga 28 y del 5.001 al 6.000 lo hicieron 19 mientras que los últimos que agotaron las 169 plazas malagueñas fueron 9 cerrando la lista en el 6.700.

El 63,3% de las plazas han sido ocupadas por mujeres, en concreto 109. Hace ya una década que la tendencia va al alza y que los expertos alertan de la feminización de una profesión que en el siglo XX y en los anteriores era mayoritariamente masculina. En este sentido, el médico del Centro de Estudios del Sindicato Médicos de Granada, que elabora cada año un informe con las conclusiones del MIR, Vicente Matas, señala que en el global del país, de las 50 primeras plazas adjudicadas un total de 10, el 20%, han sido ocupadas por mujeres mientras que del top 10 siete han sido hombres y tres féminas.

En Málaga se pueden elegir plazas de todas las especialidades en los hospitales comarcales de Antequera, la Costa del Sol, la Axarquía, la Serranía de Ronda, y en los dos complejos sanitarios de la capital: Regional y Clínico. Además, los residentes pueden rotar por las unidades docentes de medicina de familia de los distritos Costa del Sol, Serranía, Axarquía, Valle del Guadalhorce y de los hospitales del Regional y del Clínico. Los residentes que hagan medicina de familia y comunitaria rotarán tanto por los centros de salud como por los hospitales, y las demás especialidades pasarán tanto por su servicio como por otros, incluidas las urgencias de las clínicas en los primeros años de residencia.

Los complejos hospitalarios Regional y Clínico forman parte del ránking de los 50 primeros por elección de especialidades del país, no así ninguno de los comarcales. En el primero se han ofertado sesenta plazas en el hospital Carlos Haya, en el Civil y en el Materno que se agotaron en el número 4.659, mientras que el primero en elegir, el número 1 de la provincia, fue el 34 con Neurocirugía, en el centro de referencia de la capital. En el hospital Clínico se han ofertado 37 plazas, que se agotaron en el turno 5.439, mientras que la primera en elegirse fue la de un residente con la nota 44 de todo el país que se decantó por la especialidad de Dermatología.